Euroganadería
Está viendo:

Pacto por la PAC

RE

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada este lunes, ha aprobado con un amplio respaldo –solo Navarra y Aragón se han desvinculado- un documento en relación con la propuesta de la Comisión Europea sobre “modernización y simplificación de la PAC”. Según ha apuntado la ministra Isabel García Tejerina, en dicho texto se destaca que España es un país defensor de la Política Agrícola Común, ya que “damos mucha importancia al trabajo de los agricultores y ganaderos”.

La ministra ha recalcado que España quiere aprovechar que la Comisión ha abierto este debate, cuyas observaciones se pueden presentar hasta el próximo 2 de mayo, para llevar una propuesta que refleje, en gran medida, la posición del sector y de las comunidades autónomas.

Por otra parte, se ha referido a los retos a los que debe hacer frente la PAC, como la internacionalización. De hecho, España es un país cada vez más exportador y “tenemos posibilidades de crecer en los mercados internacionales, con buenos estudios de impacto y preservando el modelo europeo con altos estándares de calidad”, ha señalado.

En este sentido, García Tejerina ha apuntado que dar respuesta a esas demandas de la sociedad requiere una financiación importante, es decir, contar con un presupuesto fuerte para que la PAC pueda responder a los retos del sector alimentario europeo.

A este respecto, la ministra cree que la PAC debe tener como eje fundamental el mantenimiento de las rentas de los agricultores y ganaderos. “Es necesario dotar de estabilidad a la actividad agraria y eso pasa por mantener los pagos directos”, ha asegurado. También considera necesario contar con una red de seguridad, tener mecanismos de respuesta a la volatilidad y a las crisis de mercado.

Asimismo, la ministra entiende que es necesario fomentar el relevo generacional y la presencia de las mujeres en el medio rural a través de nuevas oportunidades. Para ello, la política de desarrollo rural será una parte muy importante de la futura PAC. En el caso de España, García Tejerina ha señalado que el regadío es una parte fundamental para modernizar nuestra agricultura y mejorar la competitividad y la productividad

Por último, la Conferencia Sectorial ha decidido que las declaraciones de la PAC del presente año se puedan presentar hasta el próximo 15 de mayo, algo que había sido solicitado por alguna comunidad autónoma.

Andalucía

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha hecho una enumeración de algunas consideraciones importantes para su comunidad y que, a su juicio, también debería incorporar este texto común. Entre otras, ha planteado en la reunión la necesidad de dar un trato específico a la ganadería extensiva y que sea objeto de ayudas asociadas; que se habiliten incentivos adicionales para cualquier requisito o introducción de práctica medioambiental o climática adicional o que se mencione concretamente la actualización de los umbrales de desencadenamiento de las medidas de la PAC para evitar crisis en los mercados agrícolas.

Además, Ortiz ha defendido la importancia de incluir dos puntos nuevos: un apartado específico para clarificar las reglas del derecho de la competencia en el sector productor y que se reconozca y visualice la dehesa, con un reflejo adecuado y ayudas europeas a su implantación, mantenimiento y regeneración.

PAC 4

Castilla-La Mancha

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, considera que el Gobierno central debería haber profundizado más “en cuestiones concretas” sobre el futuro de la PAC, tras conocer el mencionado documento.

Durante su turno de palabra, Martínez Arroyo ha pedido a la ministra que en el texto “se incluya una mención expresa al papel de los consumidores y la sociedad europea” para que sean conscientes de la importancia de esta política, así como el compromiso de que el debate sobre la reforma “se siga en el seno de la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas”. Ambas propuestas se han aceptado y el Ministerio enviará una redacción alternativa con la propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha confirmado el consejero.

El consejero ha valorado como “un primer paso” del Ministerio este documento inicial de posición y ha insistido en que la posición de España tiene que ser “fuerte”, como la que mantienen otros Estados miembros de la Unión Europea y “como se pudo comprobar en la propia Conferencia sobre la PAC del Ministerio con países como Francia, Holanda y Portugal”. El objetivo principal para el Gobierno de Castilla-La Mancha es “garantizar la renta de los agricultores profesionales”, es decir, de los que “realmente” viven de la agricultura y la ganadería.

Galicia

La conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, explicó que su comunidad comparte el espíritu y contenidos fundamentales de este documento. En esta posición, ha señalado, se apuesta por mantener los pagos directos, que deben seguir desempeñando un papel muy importante en la futura PAC, pues constituyen un elemento indispensable para estabilizar las rentas de agricultores y ganaderos. También se aboga porque la agricultura sea parte de la solución contra el cambio climático y a favor de la conservación del medio ambiente.

Asimismo, se considera fundamental que la PAC contribuya a posibilitar la equiparación del nivel de la renta agraria al del resto de sectores productivos, un factor que también fue destacado por la conselleira como de gran importancia en el diseño de estas políticas. Al tiempo, Vázquez comparte el criterio de que la PAC debe ser un fiel reflejo de la diversidad de la agricultura y la ganadería en España y que la internacionalización y la apertura de mercados es clave, por eso también deben verse favorecidas en esta planificación.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia