Euroganadería
Está viendo:

Tejerina pide mayor unidad al sector hortícola de invernadero

RE

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que el mantenimiento de la competitividad en el sector hortícola de invernadero pasa necesariamente por dotar a las empresas de la última tecnología, adaptada a nuestras condiciones específicas de producción.

García Tejerina inauguró el pasado martes, en la sede del Ministerio, la jornada ‘Principales retos de la horticultura española de invernadero’, en la que participaron expertos en innovación, en los ámbitos institucional y privado, así como los responsables sectoriales de las organizaciones agrarias y de las asociaciones de productores exportadores y de distintas empresas.

La jornada se encuadró en los trabajos que viene realizando el Ministerio desde hace un año, conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), con el objetivo de realizar un análisis de los factores competitivos de la producción. La información recopilada en este último tiempo junto con lo obtenido de esta jornada, se plasmará en un informe de caracterización del sector.

En su intervención, García Tejerina destacó la gran relevancia económica de la horticultura de invernadero en España, cuya producción es superior a los 2.500 millones de euros, lo que supone el 43% del valor de las hortalizas en nuestro país. En este ámbito, España se sitúa en el grupo de cabeza de los países productores, con una superficie que sólo superan China y Japón.

Además, la horticultura de invernadero genera un gran número de actividades auxiliares de gran impacto en la economía y empleo de las zonas de producción.

Asimismo, la ministra subrayó su gran capacidad de exportación, a la que se destina más del 65% de la producción, con un valor superior a los 2.800 millones de euros, en 2016.

García Tejerina expresó además la necesidad de una mayor integración en el sector para competir en los mercados globalizados y disponer de una capacidad de negociación adecuada. A este respecto, aseguró que las organizaciones de productores son la figura protagonista de las políticas en este sector, en línea con las que lleva impulsando el Ministerio de Agricultura a través de la Ley de Integración Cooperativa, con instrumentos significativos como la Entidad Asociativa Prioritaria y el Plan Estatal de Integración Asociativa.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia