Euroganadería
Está viendo:

Castilla y León dará prioridad al vacuno de leche con su Plataforma Agroalimentaria

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado que los primeros pasos de la Plataforma para la Competitividad Agroalimentaria, una de las apuestas del gobierno regional para la presenta legislatura, dará prioridad al vacuno de leche. En concreto, se incluirán las medidas dirigidas a los sectores productor, transformador y distribuidor que contendrán, en el caso del primero, apoyo a la incorporación de jóvenes e inversiones en explotaciones lecheras, creación de Organización de Productores, seguro de estabilización de rentas en explotaciones, mejora genética en la ganadería lechera, ayudas PAC específicas para ganaderos de leche de vaca y planes de eficiencia energética.

Entre las medidas enfocadas al sector transformador, figura el apoyo a la industria láctea y acuerdos con la industria. Las dirigidas al sector de la distribución se centrarán en lograr un acuerdo con el mismo.

Por último, las medidas dirigidas al equilibrio de la cadena de valor se basan en: transparencia -creación del Observatorio de precios y creación del Mediador de la cadena agroalimentaria en la Consejería de Agricultura y Ganadería-, formación a ganaderos e industriales, promoción -campaña de consumo de lácteos-, investigación -apoyo a proyectos de innovación con productores e industria- y seguimiento y control -Plan de control integrado y seguimiento en Castilla y León del Acuerdo entre productores, industria y distribución-.

Para todo ello, la Plataforma de Competitividad va a contar con un importante apoyo, ya que va a tener a su disposición un 70% del presupuesto anual de la Consejería de Agricultura y Ganadería. En concreto, cerca de 275 millones de euros para el próximo año. Asimismo, el marco normativo que va a dar soporte a todas sus actuaciones será la Ley Agraria de Castilla y León y su desarrollo reglamentario. También tendrán prioridad en la financiación europea, a través del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, recientemente aprobado, que va a destinar hasta el 2023 prácticamente el 80% de sus recursos a la Plataforma.

El objetivo de todas estas políticas es incorporar 5.000 jóvenes al sector agrario, modernizar 7.500 explotaciones agrarias, actuar en 60.000 hectáreas de regadío -de las cuales la tercera parte serán nuevos regadíos- crear empleo en la industria agroalimentaria y nuevos mercados apoyando la internacionalización.

<< volver

22/02/2019

Lanzamos la campaña #QuieroPueblosVivos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia