Euroganadería
Está viendo:

El MAPAMA recaba opiniones sobre la revisión de la normativa de ordenación del sector del porcino intensivo

RE

Este martes se celebró en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) la primera jornada sobre la revisión de la normativa de ordenación sectorial del porcino intensivo, regulada a través del Real Decreto 324/2000.

En dicha reunión, clausurada por el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, se recabó  la opinión de todos los agentes implicados sobre los diferentes aspectos que recoge la norma de ordenación, ante una eventual modificación de este marco legal para adaptarlo a la evolución del sector. También se plantearon los retos que se avecinan a medio plazo en el ámbito de la producción, el medio ambiente y la sanidad animal para este sector estratégico en la economía nacional.

Además, se presentó la evolución del sector desde la publicación del Real Decreto y se abordaron las causas fundamentales que plantean su modificación futura.

La jornada se ha estructurado en grupos de trabajo participativos en torno a tres áreas temáticas relacionadas con el propio ámbito legal de la norma (cuestiones generales, medio ambiente y sanidad animal), donde los representantes del sector y de las comunidades autónomas han podido manifestar sus prioridades y necesidades de cara a una eventual modificación del mencionado marco regulador.

"Estamos de acuerdo con la postura del Ministerio de que hay que trabajar en las posibles modificaciones del RD, que más que modificaciones deberían ser actualizaciones de la normativa con las normas vigentes", ha señalado a Euroganadería el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), Miguel Ángel Higuera. "Dentro de los aspectos sanitarios también creemos que hay que reforzarlos en la totalidad de las granjas existentes, y en lo que se refiere a medio ambiente hay que modificar el cálculo de las emisiones en ganado porcino, ya que la mejora ha sido sustancial y eso se debería ver reflejado en los valores de emisión".

"Desde Cooperativas hemos apoyado una revisión de la normativa de ordenación", transmite a este periódico el técnico de ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Víctor Collado. "La actual normativa ha sido la base sobre la que ha crecido y estructurado el sector. Sin embargo, desde su publicación ha cambiado el sector y los retos que deben acometer son diferentes: medio ambiente, bioseguridad, exportaciones...".

"El debate sobre la rdenación es complejo y requerirá de un análisis desde diferentes puntos de vista para adecuar realidades actuales y necesidades futuras que permitan al sector desarrollarse y afrontar el futuro. La transición al sector del futuro debe ser ordenada y permitir a las diferentes realidades existentes poder participar de él. Eso sí, en todos los casos se requerirá una apuesta estructural y económica decidida para alcanzarlo", apunta.

Según Collado, "se han desarrollado nuevos modelos productivos que tendrán que incluirse y definirse en la normativa, mientras que otros deberán eliminarse ya que están obsoletos. La necesidad de dimensionamiento también ha cambiado la imagen y el tamaño de lo que se considera en el sector una granja pequeña, mediana y grande, por lo que será necesario revisar si los grupos que se definieron en su momento tienen vigencia actualmente".

Además, segun Cooperativas, los recientes compromisos internacionales contra el cambio climático también deberán ser tenidos en cuenta en la modificación de esta normativa, "de modo que el sector pueda responder ante este reto como hizo con anterioridad con el bienestar animal".

"Finalmente, los mayores requisitos para mantener y alcanzar los mercados exteriores, las crecientes restricciones terapéuticas, la obligación de evitar y responder rápidamente ante la entrada de nuevas enfermedades y la necesidad de ganar puntos de competitividad mejorando la sanidad hacen que la bioseguridad individual y colectiva sea un elemento esencial para ser competitivos", indica el técnico. "Todos los operadores deben involucrarse, proporcionalmente a su riesgo, en mantener la bioseguridad y deberán cumplir unos mínimos para mantenerse en el mercado. En este punto deberá realizarse un análisis profundo, valorar todos los elementos y ajustar estas obligaciones para que el conjunto del sector se vea beneficiado".

<< volver

17/10/2017

¿Qué es el efecto albedo?

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia