Euroganadería
Está viendo:

UPA-A considera ridículos el importe de ayudas y las toneladas de aceite aprobados

firma euroganadería

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía, ha acogido con estupefacción la decisión del Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas de la Unión Europea, que ha adoptado el reglamento por el que se fija el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva correspondiente al primer período de licitación. Se ha establecido un importe máximo de ayuda de 0´83 euros por tonelada y día para todas las categorías de aceite de oliva, con la aceptación de ofertas por un total de 3.649,98 toneladas, todas ellas de operadores españoles. Por categorías, se han aceptado ofertas para el aceite de oliva lampante para 799,88 toneladas, y para aceite de oliva virgen, un total de 2.850 toneladas. No se han aceptado para aceite de oliva virgen extra.

Desde la organización agraria, recuerdan que la última autorización por parte de la CE para solicitar el almacenamiento privado de aceite de oliva, fue hace siete años. Entonces, también se estableció el importe máximo en 0´83 euros por tonelada y día. Pero, en aquella ocasión, la razón que llevó a tomar esta medida de autorregulación vino motivada porque el precio se mantuvo por debajo de los umbrales de referencia para el desencadenamiento del almacenamiento, establecido, aún hoy, en la obsoleta e irrisoria cantidad de 1´78 euros. Hoy, con la consecuente actualización de precios desde el año 2012, y con el precio medio del litro de aceite de oliva en torno a los 2 euros, el precio de licitación tendría que ser muy superior al de aquel año. En esta ocasión, la solicitud de almacenamiento se debe a una serie de desequilibrios en la cadena de valor: los productores perciben unos precios con los que no logran cubrir ni siquiera los costes de producción, mientas que la industria, la distribución y la comercialización, muy concentradas y con mucho poder de decisión, especulan, quedándose con un abusivo margen de beneficio.

Por tanto, desde UPA, consideran que la cantidad de 0´83 euros por tonelada y día, es totalmente insuficiente. Los productores tienen que mantener durante seis meses su aceite de oliva inmovilizado, con la pérdida de negocio que ello supone durante ese tiempo, así como de frescura, en un producto que, aunque es duradero, no deja de tener fecha de caducidad. “A ese precio, no da ni para cubrir los gastos derivados de los trámites administrativos para gestionar el almacenamiento. Al menos, tendría que establecerse en 1´50 euros por tonelada y día, para que los productores no pierdan por almacenar y retirar el aceite del mercado”, ha señalado Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía.

“La cantidad de ofertas y toneladas aprobadas son ridículas, cuando se habían solicitado 113.000 t desde Andalucía. No entendemos ni el importe de las ayudas ni la cantidad aprobada de toneladas. Son cifras que no supondrán ningún cambio en el precio de origen del aceite de oliva. Es más, podrían ser hasta contraproducentes, pues dan a la distribución la sensación de que pueden seguir campando a sus anchas y seguir tirando el precio por los suelos”, ha concluido Miguel Cobos.

Desde UPA Andalucía, esperan que la Comisión Europea reconsidere, tanto el importe máximo, como el número de ofertas y toneladas que admite, y que aumente ambos parámetros en el segundo periodo de licitación, que se extenderá del 12 al 17 de diciembre. Por último, hacen un llamamiento al Gobierno de España para que presione a Europa y luche y apoye con contundencia un sector tan estratégico como es el del aceite de oliva.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia