Euroganadería
Está viendo:

Contribución de la agricultura a la mitigación de los efectos del cambio climático

RE

La Embajada de Holanda organiza el próximo 26 de enero (salón de actos del MAPAMA, Plaza de San Juan de la Cruz, s/n, Madrid) la jornada técnica ‘Contribución de la agricultura a la mitigación de los efectos el cambio climático’, centrada en la llamada agricultura climáticamente inteligente (CSA, por sus siglas en inglés), término presentado, en 2010, por la FAO con el objetivo de mejorar la capacidad de los sistemas agrícolas incrementando la productividad y la resiliencia, reduciendo los gases de efecto invernadero al tiempo que contribuyen a la consecución de objetivos de seguridad alimentaria y desarrollo. Más tarde, durante la cumbre sobre el clima, en septiembre de 2014, la FAO lanzó oficialmente la Alianza Global por una Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA, por sus siglas en ingles). En 2011, Holanda había iniciado ya una alianza global científica sobre la CSA, que desembocó en la denominada “Declaración de Wageningen”.

Se prevé que en 2030 la necesidad de alimentos haya aumentado un 50%, cuando la población mundial alcance los 8.500 millones de personas. Este incremento llegará acompañado de un aumento de los ingresos medios así como del nivel de vida. Bajo estas perspectivas, los agricultores y ganaderos se convertirán en los verdaderos protagonistas de las próximas décadas. No sólo habrá que producir más, sino que recursos como el agua, el suelo de cultivo o la energía serán cada vez más limitados. El cambio climático, a su vez, provocará que haya que minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero en el campo y, si es posible, incluso capturarlos.

Los ponentes holandeses abordarán el tema de la reunión desde diferentes ángulos: Henk van der Mheen, de la universidad de Wageningen, se centrará en el papel que juega la ganadería; Peter Prins, del Consorcio Holandés del Agua (NWP), lo hará mostrando el programa More crop per drop y Eddy Esselink, de la sectorial de los aceites y grasas MVO, expondrá la estrategia de materias primas sostenibles (soja y aceite de palma). La política gubernamental sobre el tema será presentada por Elmar Theune, coordinador nacional dentro del ministerio de Economía.

Por parte española intervendrán José Luis Sáenz, de la dirección general de Producciones y Mercados Agrarios, quien hablará del futuro de la agricultura española frente al cambio climático, y Ana Iglesias, en nombre de la red Remedia, apuntando las oportunidades de implantar medidas climáticamente inteligentes en la agricultura.

La inauguración correrá a cargo del embajador de Holanda, Matthijs van Bonzel, y el director general del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda.

Si desea recibir el programa e inscribirse, puede solicitarlo a mad-lnv_arroba_minbuza.nl. Para inscribirse es imprescindible enviar el nombre completo y el n° de DNI.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia