Euroganadería
Está viendo:

El impacto del microbioma en la salud de los animales

El próximo 31 de mayo tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona a las 9.00 una Jornada Tecnica sobre impacto del microbioma en la salud de los animales. El microbioma es el conjunto de microorganismos que residen en un lugar particular del cuerpo. Las nuevas tecnologías han permitido en las últimas décadas, conocer la relación entre estos microorganismos y la homeostasis del huésped. Así, se ha comprobado que la microbiota ejerce diversos papeles en el desarrollo del sistema inmune, la nutrición y en la resistencia a infecciones, y que su composición difiere según el estado de salud del individuo.

En situaciones de estrés, los cambios en la microbiota residente, o disbiosis bacteriana, se han asociado a enfermedades de múltiples orígenes. La utilización de diversas familias de antimicrobianos para controlar las enfermedades de origen bacteriano, también puede provocar un efecto nocivo en la microbiota residente.

La posibilidad de manipular la composición de la microbiota hacia un estado de salud, a través del uso de prebióticos y/o probióticos, abre un nuevo campo con gran interés para la veterinaria.

Más información

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia