Euroganadería
Está viendo:

Jornada de sensibilización del sector de producción animal

Las resistencias antimicrobianas (RAM) son la capacidad de los microorganismos para resistir los tratamientos con antimicrobianos, especialmente los antibióticos. Las RAM son un fenómeno natural, pero existe un conjunto de factores que han transformado las RAM en una seria amenaza a la salud pública mundial. Las resistencias antimicrobianas están directamente vinculadas con el uso de los antibióticos. Cuanto mayor es el volumen de antibióticos que se usan en sanidad humana o veterinaria, mayor es la probabilidad de que aparezcan poblaciones de bacterias resistentes a los mismos.  

Además de los problemas de salud, las RAM generan enormes problemas económicos. Sólo en la UE se estima que el coste de las RAM asciende a 1.500 millones de euros en cuidados sanitarios y pérdidas de productividad. Para hacer frente a este importante desafío la Comisión Europea aprobó en Junio de 2017 el nuevo Plan de Acción frente a las RAM, con un enfoque holístico (“One Health”) y que se ha elaborado en base a las conclusiones del Plan de Acción 2011-2015.

Siguiendo las directrices europeas, España aprobó el Plan Nacional de Resistencias Antimicrobianas (PRAN) que se estructura en seis líneas estratégicas, comunes para la sanidad humana y veterinaria. Tanto en el ámbito de la sanidad humana, como en la Sanidad Animal, la Comunidad Valenciana, como el resto de las CCAA, viene desarrollando las distintas medidas y acciones tendentes a una aplicación eficaz del PRAN. Con objeto de difundir esta problemática entre los técnicos de producción involucrados en el sector de producción animal de la Comunidad Valenciana y del resto de España y aportar ideas sobre líneas de actuación alternativas al uso de antibióticos, Laboratorios Tecnológicos de Levante ha organizado esta jornada de sensibilización, en colaboración con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica (Generalitat Valenciana), la Universidad de León, Grupo SADA PA, S.A., GLOBALFEED y JR Suarez Monedero, S.L.  

Es necesario inscripción mediante correo electrónico a la dirección informacion_arroba_ltlevante.com, indicando organización profesional a la que pertenece y personas que van a asistir. Fecha límite de inscripción: hasta 4 de septiembre de 2018.

<< volver

19/10/2018

Contra el despoblamiento, seducción

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia