Euroganadería
Está viendo:

La CE amplía en 20.000 toneladas los cupos de retirada de fruta de hueso

RE
Melocotones

La Comisión Europea ha anunciado la ampliación, en casi 20.000 toneladas, de los cupos de retirada del mercado de fruta de hueso. Es la respuesta a las peticiones realizadas por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para hacer frente a la situación de crisis por la que atraviesa este sector.

Son, en concreto, 19.550 toneladas las que se suman a los cupos existentes previamente y a las cantidades ya retiradas esta campaña, en el marco de los reglamentos de medidas excepcionales y de las ayudas a los programas operativos, que totalizan otras 21.000 toneladas.

Esta medida, presentada el 24 de agosto en una reunión del grupo de expertos de Estados miembros celebrada en Bruselas, se aprobará formalmente en los próximos días. Su aplicación será, en todo caso, retroactiva dese el 3 de agosto, fecha en la que el MAPAMA realizó ante la Comisión la solicitud de adopción de medidas.

Nectarina

Desequilibrio estructural entre oferta y demanda

El sector de la fruta de hueso presenta una situación de desequilibrio estructural por exceso de oferta que se viene produciendo cada verano desde 2014, incluso con anterioridad al cierre del mercado ruso. La situación de esta campaña 2017 se ha agravado al alcanzarse niveles de producción plenos en todas las zonas, semejantes a los de la campaña 2015 en la que se alcanzó un record de producción con 2 millones de toneladas, de manera que, en algunas de las principales zonas productoras, se han producido dificultades para comercializar el producto almacenado.

El reglamento, cuya propuesta ha anunciado hoy la Comisión, será el quinto reglamento de medidas excepcionales destinado al sector de la fruta de hueso desde 2014.

Dado el carácter estructural de los problemas del sector, el MAPAMA ha anunciado la convocatoria de un grupo de trabajo con el sector en otoño, con el objeto de alcanzar un acuerdo para la puesta en marcha de medidas de medio y largo plazo

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia