Euroganadería
Está viendo:

Récord de exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas

firma

Las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas alcanzaron un nuevo récord al superar por primera vez los 3.300 millones de euros en los cinco primeros meses de un año desde que hay datos homologados (1995). Así, en el periodo enero-mayo de 2019, las ventas internacionales del sector hortofrutícola andaluz sumaron 3.371 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.  

Con estos datos, Andalucía se mantiene como líder nacional de las exportaciones hortofrutícolas, con casi la mitad de las ventas totales de España, en concreto, el 45%, y es la comunidad que más crece de las cuatro más exportadoras, por delante de la Comunidad Valenciana (+0,7%), Murcia (-1,1%) y Cataluña (+6,6%) y más de cuatro puntos por encima del crecimiento nacional en este periodo (+5,1%).  

Además, Andalucía acumula un superávit comercial de 2.938 millones de euros, que supone el 54% del total nacional (5.478 millones) y registra una tasa de cobertura del 778%, más de 400 puntos superior a la nacional (369%), que significa que las exportaciones multiplican por siete a las importaciones.  

Estas cifras refuerzan la tendencia positiva que ha experimentado el sector en la última década, que ha duplicado sus exportaciones, al crecer un 98%, pasando de los 2.718 millones en 2009, hasta los 5.385 millones de 2018.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia