Euroganadería
Está viendo:

Unos 2.000 citricultores exigen soluciones a la crisis de precios

Firma

Alrededor de 2.000 citricultores de la Comunitat Valenciana se han manifestado frente a las puertas de la Conselleria de Agricultura para exigir la puesta en marcha de medidas urgentes que contribuyan a paliar la dura crisis de precios que está arruinando al sector.

Los manifestantes, convocados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), la Federación Provincial de Agricultores de Castellón (Fepac-Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-PV) se concentraron en torno a las 11.00 horas y cortaron el tráfico durante algunos minutos para, acto seguido, iniciar una marcha que dio la vuelta al complejo administrativo del Nou d´Octubre, donde se ubican diversas consellerias, entre ellas la de Agricultura, a cuyas puertas se concentraron todos los participantes y donde volcaron cajas de naranjas en medio de una pitada ensordecedora.

Los dirigentes de las tres organizaciones agrarias coincidieron en destacar la importancia de permanecer unidos para hacer sentir la fuerza del sector a la hora de reclamar sus derechos. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, reclamó "la renegociación de los acuerdos comerciales con terceros países que compiten de manera ventajista y desleal con nuestras naranjas".

Por su parte, el presidente de Fepac-Asaja Castellón, José Vicente Guinot, dijo que "no estamos aquí para pedir limosna, sino para exigir precios justos", mientras que el secretario general de la UPA-PV, Rafael Cervera, denunció que "la conselleria está dormida y sigue sin presentar el plan estratégico que necesita la citricultura".

Momentos después una comisión formada por nueve responsables de las organizaciones agrarias convocantes fue recibida por la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y su equipo, a quienes entregaron un documento con las principales reivindicaciones del colectivo. Además de la adopción de medidas concretas a corto, medio y largo plazo, reclaman al departamento agrario de la Generalitat que ejerza de abanderado de los intereses citrícolas ante Madrid y Bruselas, así como que constituya una mesa de diálogo permanente con todas las entidades representativas del colectivo a fin de establecer un contacto fluido que permita dar cauce a un plan de acción capaz de sentar las bases necesarias para revertir el rumbo negativo que sigue el sector. Tras la reunión, los dirigentes agrarios explicaron que la consellera se mostró receptiva a las peticiones planteadas y se comprometió a trabajar sobre la base del documento presentado.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia