Euroganadería
Está viendo:

AGRAGEX seguirá apostando por la internacionalización

firma euroganadería

La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes y Equipos Agropecuarios (AGRAGEX) encara 2019 con ambición y optimismo. Los últimos datos disponibles de exportaciones del sector agropecuario español, de noviembre de 2018, sitúan la cifra en 2.250 millones de euros, lo que supone un incremento del 4%.

A pesar de las buenas perspectivas en cuanto a mercados internacionales se refiere, desde AGRAGEX también abordan 2019 con dosis de realismo y prudencia. “El entorno que nos rodea lo veo hostil, apático, triste y con preocupación”, apunta el director general de la Asociación, Jaime Hernani. Se mantiene la inestabilidad política en varios puntos clave para la exportación, como el Reino Unido, en un escenario todavía difuso por culpa del Brexit; Venezuela y sus bandazos de poder; Irán, sancionada y aislada; Alemania, con su economía en desaceleración; y China y  Estado Unidos en plena guerra comercial. “Y en el medio, nosotros los exportadores, intentando poner un poco de coherencia y sentido común en este mundo de locos”, apostilla Hernani.

Para el director general de AGRAGEX, la estabilidad política es crucial: “Las ayudas son importantes, muy importantes, pero la paz y el sosiego igual ayudan más. Unos mercados tranquilos invitan a las compras, una divisa estable invita a las ventas, unos exportadores relajados venden más y mejor”.

Un 2019 completo

Por lo pronto, las primeras actividades convocadas por AGRAGEX para la primera parte del año ya están siendo un éxito de participación, y se prevén aumentos en las cifras de ediciones pasadas. “Para 2019, la Asociación se ha fijado unos objetivos muy altos en cuanto a actividades de promoción”, indica Hernani. “No solo vamos a visitar cinco países africanos, la gran apuesta en estos últimos años, sino que tocaremos Latinoamérica en misiones comerciales y ferias internacionales, iremos a Asia y los tanes –tan cotizados últimamente- e incluso visitaremos Oceanía”.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia