Euroganadería
Está viendo:

Bruselas denunciará ante la OMC los aranceles de EEUU a la aceituna española

Firma

La Comisión Europea ha decidido denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el caso de las restricciones comerciales que ha padecido la aceituna de mesa española en el mercado de Estados Unidos. 

Las medidas adoptadas por EEUU a las importaciones de aceituna negra española suponen un incremento medio del derecho de importación de un 35% (15% anti subvención y 20% anti dumping)

Según ha explicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a partir de ahora la OMC iniciará unos contactos voluntarios entre ambas partes, “y esperamos que haya una receptividad por parte de Estados Unidos”. El ministro, que ha agradecido el trabajo desplegado por la Comisión, ha recalcado que no puede predecir lo que puede ocurrir, pero el hecho mismo de que se inicie el procedimiento ya es una buena noticia.

Para el ministro, lo importante es que la Comisión ha tomado esta iniciativa en relación con la Política Agrícola Común. “Tenemos que tener muy claro que la Unión Europea está defendiendo las ayudas desacopladas a sus agricultores y ganaderos”, que son compatibles con la normas de la OMC, ha recalcado.

Planas ha asegurado que los productores de aceituna de mesa son absolutamente iguales que los productores de automóviles o de acero, y merecen el mismo respeto, la consideración y la protección de la Unión Europea.

Además, esta iniciativa permitirá que las acciones judiciales en curso por parte de los productores en Estados Unidos se vean reforzadas, así como la reclamación de revisión de su situación ante la imposición de estos aranceles.

España desea una pronta resolución del contencioso, para que se recupere la normalidad de las relaciones comerciales de nuestros productos con Estados Unidos y, al mismo tiempo, se minimice el daño causado al sector.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia