Euroganadería
Está viendo:

El PE respalda las propuestas de Aguilera para el Mediterráneo Occidental

Firma

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves con 18 votos a favor y 5 en contra el informe de la eurodiutada socialista Clara Aguilera sobre el Plan multianual para la gestión de las especies demersales en el Mediterráneo Occidental. Con la votación de esta mañana la eurodiputada ha conseguido el apoyo para iniciar las negociaciones con el Consejo.

"El Mediterráneo se merece tener un buen Plan de gestión y seguiré trabajando para conseguir, antes de que termine la legislatura, un acuerdo con el Consejo", ha declarado Clara Aguilera tras el voto. La ponente y portavoz socialista española se ha felicitado igualmente del amplio apoyo recibido que da luz verde al inicio de las negociaciones con el Consejo que permitirán aprobar el Plan antes de que termine esta legislatura.

Las propuestas aprobadas incluyen medidas de gestión del esfuerzo pesquero y de protección de las especies en el Mediterráneo Occidental. El objetivo del Plan es asegurar la explotación de las poblaciones protegiendo su capacidad de reproducción.

El informe propone que la reducción del esfuerzo pesquero se limite al 10% en el primer año, según los días de pesca faenados como media entre 2012 y 2017. Para los primeros 3 años de aplicación del Plan, la reducción del esfuerzo pesquero se limitará a un máximo del 10% anual  (30% para los 3 primero años de aplicación del Plan). Cuando los dictámenes científicos indiquen que las poblaciones están en peligro, se podrán adoptar medidas adicionales en particular para suspender las actividades pesqueras para las poblaciones afectadas, asegurando que los pescadores afectados reciben una compensación razonable por el cese de la actividad.

Además, se incluyen nuevas medidas que regularán la co-gestión, práctica mediante la que el sector pesquero comparte el poder decisión de la gestión de la pesca, que se incluye por primera vez en la Política Común de Pesca de la UE. Por otro lado, la Comisión de Pesca ha rechazado la propuesta de la Comisión de incluir los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas en el Mediterráneo Occidental. De forma adicional, las nuevas medidas aprobadas añaden la flexibilidad necesaria para tener en cuenta las especificidades de esta costa mediterránea a la prohibición del arrastre en la isóbata de 100m, medida necesaria para proteger a los juveniles.

<< volver

22/02/2019

Lanzamos la campaña #QuieroPueblosVivos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia