Euroganadería
Está viendo:

Nueva guía europea de buenas prácticas para el transporte de cerdos

RE

El nuevo manual europeo para evaluar la aptitud de los cerdos para su traslado, que cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea, es el resultado del trabajo de dos años de diversas organizaciones animalistas, agrarias, ganaderas y de transporte entre las que se encuentran las ONG Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), que ha participado junto a Eurogroup for Animals, y Animals’ Angels. La guía ha sido diseñada para asesorar y proporcionar un fácil entendimiento a los profesionales que intervienen en el movimiento de este tipo de ganado, con el objetivo de complementar la legislación vigente de la UE.

Las directrices recogidas en ella son muy gráficas, utilizando fotografías, dibujos y textos sencillos para ayudar a todos los operadores a decidir sobre la idoneidad de los cerdos destinados al transporte. Aunque no llega a representar la situación real del continente, sí proporciona al menos una lista completa de las situaciones que pueden producirse y las condiciones a las que puede exponerse un animal clasificado como no apto para el traslado.

Su principal objetivo es asegurar un alto nivel de bienestar de los animales durante el viaje, aunque también puede ser una herramienta para proteger la salud y seguridad de cualquier persona involucrada en el proceso. El transporte de ejemplares no aptos no sólo causa sufrimiento a los cerdos, sino que también podría dar lugar a sanciones, pérdidas de subvenciones y la retirada de la autorización del transportista o el conductor.

"Mientras que el papel de la legislación europea es esencial en el establecimiento de normas armonizadas para proteger el bienestar de los animales, las directrices de este tipo que explican cómo deben llevarse a cabo estas normas en la práctica son cruciales", ha declarado el italiano Andrea Gavinelli, jefe de la Unidad de Protección de los Animales de la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea. Por el momento este manual de procedimiento está disponible sólo en inglés, aunque en los próximos meses se editará en castellano.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia