Euroganadería
Está viendo:

Toca prepararse ante un eventual Brexit sin acuerdo

Firma

El Consejo de Ministros presentó el viernes el Informe sobre la planificación de contingencia para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

Tras año y medio de negociaciones, la UE alcanzó con el Reino Unido un acuerdo respaldado por el Gobierno británico el pasado 14 de noviembre y refrendado por el Consejo Europeo el día 25 del mismo mes. El 25 de noviembre se abrió el proceso de ratificación y firma del Tratado, pero "a día de hoy existe incertidumbre sobre si ese proceso fructificará".

El Gobierno recuerda que la no ratificación del Acuerdo de Retirada implicaría una salida no pactada del Reino Unido de la UE y subraya que "se trata de un escenario improbable e indeseable, que no obstante, no puede ser descartado", por lo que lleva tiempo trabajando en unos Planes de Contingencia.

Este Plan contiene tres tipos de medidas: legislativas, concretadas en un Proyecto de Real Decreto-ley, cuya adopción se prevé para febrero; logísticas, dirigidas a la dotación de medios personales y materiales para afrontar una situación de salida sin acuerdo; y una labor de comunicación a los ciudadanos cuya pieza central es una página web en el servidor de Presidencia del Gobierno que informa de manera directa sobre lo que deben hacer los ciudadanos y empresas para preparase ante los diferentes escenarios.

El informe reconoce tres sectores económicos particularmente sensibles: el del transporte aéreo; el de los servicios financieros; y el de agricultura y pesca. Respecto a este último, indica que además de las medidas de preparación necesarias a nivel interno, "España defenderá vigorosamente la necesidad de prever ayudas específicas para el sector a nivel comunitario, así como la pertinencia de tener en cuenta esta nueva situación en el debate sobre el futuro de la PAC/PPC".

La retirada del Reino Unido sin acuerdo supondría la salida del Reino Unido de la Unión Aduanera y del Mercado Interior, pasando a comerciar con la UE en los términos fijados por la OMC. En este caso, será de aplicación toda la legislación de la UE sobre mercancías importadas y exportadas hacia un tercer país. Además, la consideración del Reino Unido como un tercer Estado supone la aplicación de estrictas normas sanitarias y fitosanitarias. "Todo ello plantea necesidades logísticas específicas que están abordándose por los ministerios correspondientes", asegura el Gobierno, que agrega que "la voluntad del Gobierno e instituciones europeas es la de facilitar el flujo de mercancías entre el Reino Unido y la UE en la medida de lo posible y deseable. Para que las empresas estén preparadas para el nuevo escenario se están impartiendo seminarios en todo el territorio nacional y se prevé articular ayudas para facilitar dicha preparación".

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia