Euroganadería
Está viendo:

UPA reivindica la figura de los agricultores en su 9º Congreso Federal

RE

Bajó el telón el 9º Congreso Federal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que reunió durante dos días en la sede madrileña de la Unión General de Trabajadores (UGT) a más de 150 delegados de todo el país para pergeñar el plan de acción de la organización para los próximos cuatro años. Bajo los lemas “Sin productores y productoras no hay alimentos” y “Somos origen y garantía alimentaria”, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, fue reelegido por sus correligionarios con el 90,51% de los votos.

La nueva Comisión Ejecutiva Federal elegida durante el Congreso y que liderará UPA hasta 2020 se centrará en el relevo generacional en el campo español, la corrección de los desequilibrios en la cadena alimentaria y la reivindicación de una PAC “para los verdaderos profesionales del campo”. El fin a los recortes en el mundo rural son otras de las claves de su futuro plan de trabajo.

En la inauguración del Congreso, y ante más de 300 asistentes, Ramos pidió al nuevo Gobierno aún por constituir que tenga en cuenta a los ciudadanos del mundo rural. “Queremos influir en las decisiones que se tomen en el futuro Gobierno, gobierne quien gobierne”, señaló. “Somos importantes como ciudadanos, pero como productores de alimentos somos absolutamente imprescindibles para la sociedad”.

“No vamos a dejar de defender nuestro modelo de vida y de trabajo, que es sostenible y tiene futuro, pero se enfrenta a grandes presiones”, como los recortes en el rural o los abusos en la cadena agroalimentaria.

El secretario general de UPA se preguntó en su intervención si la Unión Europea quiere que sigan existiendo agricultores y ganaderos profesionales y familiares, que vivan y trabajen en el mundo rural. “Los acuerdos con terceros países, como el TTIP, son un peligro para nuestro modelo de producción de alimentos tal y como se están planteando”, lamentó.

Alimentación sostenible e impulso al mundo rural

A la inauguración del Congreso no faltaron representantes del sector agroalimentario –empresas, industria, distribución, cooperativas- ni miembros de instituciones e incluso de la administración, como la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE, María Luisa Faneca, o el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, entre otros.

García Tejerina se refirió a la responsabilidad del conjunto del sector agroalimentario de garantizar la alimentación de los ciudadanos. En este sentido, la ministra señaló que la liberalización del comercio está permitiendo alimentar a una población en crecimiento, pero con la dificultad de hacerlo usando los recursos disponibles con especial cuidado.

Para la ministra, se trata de alimentar a la población de manera saludable y a precios asequibles, lo que supone llevar a cabo una profunda revisión de las maneras de producir y elaborar alimentos, con el objetivo de reducir consumos innecesarios, rebajar costes y mejorar, en lo posible, la calidad de lo producido.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, manifestó que “es hora de poner al sector agrario en la primera línea del debate político y social”, e hizo una llamada a “hacer un esfuerzo entre todos por una política de estado que permita a la agricultura acceder al agua”.

Nueva Comisión Ejecutiva Federal de UPA

Secretaría General: Lorenzo Ramos Silva

Vicesecretaría General: Montserrat Cortiñas González

Vicesecretaría segunda: Miguel Cobos García

Secretaría de Organización: Marcos Alarcón Alarcón

Tesorería y Secretaría de Igualdad: Teresa López López

Secretaría de Agricultura: Juan Ignacio de Antonio Senovilla

Secretaría de Ganadería: Román Santalla Agra

Secretaria de Relaciones Institucionales: Domiciano Pastor Martínez

Secretaría de Relaciones Internacionales: José Manuel Roche Ramos

Secretaría Ejecutiva: Ignacio Huertas de La Peña

Secretaría Ejecutiva: Julián Morcillo Carrizo

Secretaría Ejecutiva: María Antonia Alcalá Jiménez

Secretaría Ejecutiva: Eusebio Fernández García

Secretaría Ejecutiva: Francisca Iglesias Galera

Secretaría Ejecutiva: José Ramón García Alba

Secretaría Ejecutiva: María Milagros Sánchez Seoane

Secretaría Ejecutiva: Ricardo Bayo Huersio

Secretaría Ejecutiva: Joana Mascaró Obrador

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia