Euroganadería
Está viendo:

'El 84% de los ciudadanos cree que el bienestar animal debería estar más protegido'

Euroganadería.eu.- Acaba el año marcado por la crisis sanitaria que nos está tocando vivir. ¿En qué situación se encuentra el sector internacionalmente?, ¿de qué forma ha afectado esta pandemia a la interprofesional?

Daniel de Miguel.- A final de septiembre de 2020, seguía manteniéndose y confirmándose la prolongada tendencia al crecimiento de las exportaciones del sector porcino español; así, en el periodo enero-septiembre de 2020 las exportaciones crecieron un 20% en volumen y un 27,5% en valor, respecto a igual periodo de 2019. A finales de año, el sector espera alcanzar los 2,9 millones de toneladas exportadas y los 8.000 millones de euros, confirmándose por tanto la consolidación del sector porcino como uno de los tres mayores sectores exportadores del sistema agroalimentario español.

El mercado chino sigue manteniéndose como el principal cliente del sector porcino de capa blanca español, absorbiendo el 42,9% de las exportaciones del mismo, en volumen (y el 36,8% en valor); por delante de otros importantes clientes del sector como son Francia, Italia, Japón, Portugal, Polonia, Filipinas y Corea del Sur. El crecimiento de las exportaciones a China en este período ha sido un 116,5% en volumen y un 161,2% en valor. En algunos mercados (Italia y Polonia) las exportaciones sectoriales crecieron en volumen y valor; y en Francia solo crecieron en valor (2,3%), retrocediendo sin embargo en volumen (-4,5%); pero en otros mercados retrocedieron en volumen y valor (Japón, Portugal, Filipinas y Corea del sur).

La covid-19 ha tenido un considerable impacto en las agendas de reuniones internacionales y en las distintas campañas de promoción, comunicación y marketing que lleva a cabo INTERPORC, y en este sentido la Interprofesional ha debido adaptar tipología, enfoque y calendarios de las acciones previstas en su Plan de apoyo a la internacionalización del sector porcino español de capa blanca.

E.- Las noticias vuelan y es mucho más fácil creer una noticia falsa que la verdad, ¿cómo gestiona Interporc estas fake news para mostrar al consumidor la realidad del sector?

D.M.- Vivimos en un mundo donde abunda la información, muchas veces, contradictoria y donde lamentablemente las fake news se han convertido en protagonistas. El sector porcino no es ajeno. Tenemos que eliminar estas falsas creencias, poniendo en valor las características de su modelo de producción, y explicando de manera seria y transparente que el modelo de producción europeo es totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

E.- España tiene uno de los mayores estándares en bienestar animal. ¿Cree que el consumidor está concienciado de ello y que conoce realmente cuál es la situación del sector?

D.M.- Según el Eurobarometro de 2015 de la UE sobre las actitudes de los europeos hacia el bienestar de los animales, el 94% de los ciudadanos españoles considera que el bienestar animal de los animales de producción es importante. Sin embargo, el 84% de ellos cree que el bienestar animal debería estar más protegido.

Por ello, desde INTERPORC, hemos desarrollado una certificación en bienestar animal que demuestre el compromiso y el esfuerzo que el sector lleva años cumpliendo con respecto al cuidado de los animales. La certificación en bienestar animal y bioseguridad INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN (IAWS), transmite estos valores al consumidor con el fin de garantizarle y certificarle que el sector porcino de capa blanca cumple con las 5 libertades de los animales establecidas por la OIE, con las normativas nacional y europea (las más exigentes del mundo) y con otros requisitos que van más allá, y así generar confianza al consumidor.

E.- Hablemos de Let's Talk About Pork, ¿qué objetivos tiene esta campaña y qué se está consiguiendo hasta ahora?

D.M.- La campaña Let´s Talk About Pork From Europe proporciona información útil y veraz a través de la voz de todas las partes implicadas en el proceso de producción de carne de cerdo en Europa, y tiene un triple objetivo:

• Informar sobre el sostenible modelo de producción del sector porcino europeo en España, Francia y Portugal

• Divulgar el conocimiento sobre la carne de cerdo de capa blanca europea

• Desmentir los falsos mitos existentes sobre la producción y el consumo de carne de cerdo de capa blanca

En definitiva, concienciar a los consumidores europeos de entre 18 y 30 años sobre la realidad del modelo europeo de producción porcina, que cumple con la normativa más exigente del mundo en materias como la seguridad alimentaria, la trazabilidad, el respeto al medio ambiente o el bienestar animal.

Para ello, estamos informando con rigurosidad sobre las virtudes del modelo de producción de porcino en Europa. Todo a través de un diálogo activo con los consumidores que pueden resolver sus dudas a través de la página web letstalkabouteupork.com y los perfiles sociales de Twitter (@TalkAboutEuPork) e Instagram (@letstalkabouteupork_es).

E.- ¿Qué importancia tiene la innovación y la sostenibilidad para Interporc?, ¿qué está haciendo la interprofesional en estas materias?

D.M.- El sector porcino entiende la sostenibilidad como un todo, una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico.

Algunos datos que demuestran la sostenibilidad social es que el 43% de las granjas y el 45% de las industrias de transformación de porcino se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes. Entre todos ellas, generamos más de 300.000 empleos de calidad con un volumen de negocio de 20.000 millones de euros al año.

En lo referente a la sostenibilidad medioambiental, desde INTERPORC lleva años trabajando en la mejora de la gestión de purines, en reducir nuestras emisiones y en contribuir al ahorro de agua y energía. El objetivo del sector porcino es alcanzar en 2050 un impacto climático neutro de la actividad tanto en emisiones de gases de efecto invernadero como en impacto en suelos, agua o aire.

En lo referido a la innovación, el pasado 17 de noviembre, INTERPORC presentó dos proyectos a la convocatoria anticipada de 2020 de proyectos de interés general para grupos operativos supra-autonómicos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Rural (PNRD) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) (submedida 16.2). INTERPORC lidera el grupo operativo (G.O.)

El objetivo del primer proyecto es acelerar el proceso de reducción de utilización de antibióticos en las explotaciones de ganado porcino en España, mediante el desarrollo de una plataforma digital comparativa del consumo de antibióticos en función de los riesgos sanitarios y bioseguridad.

Además, INTERPORC participa como miembro solicitante en el G.O. sobre peste porcina africana “PPA: Sobreabundancia: innovación en bioseguridad y control de jabalí para prevenir la peste porcina africana”, liderado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI)

Con estos proyectos, INTERPORC afianza el compromiso del sector porcino de capa blanca con la innovación.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia