Euroganadería
Está viendo:

'Este proyecto representa el modelo que requiere el compromiso de sostenibilidad'

Pregunta.- ¿Qué ha llevado a la AETC a participar en un Grupo Operativo como InnovaTrigo?

Respuesta.- La asociación vertebra a todos los eslabones de la cadena de valor. Por ello, desde el Grupo de Investigación AGR-126: Mecanización y Tecnología Rural de la Universidad de Córdoba (UCO), que son los coordinadores de InnovaTrigo, nos propusieron formar parte de este proyecto como representantes y parte implicada en su ejecución.

Para nosotros es una excelente oportunidad de ejercer nuestra vocación de integradores de toda la cadena de valor con el objetivo común de conseguir una producción sostenible económica y medioambientalmente.

P.- ¿Qué beneficios aporta al sector proyectos como esta iniciativa?

R.- Este proyecto representa el modelo que requiere el compromiso de sostenibilidad: el hacer más y mejor con menos insumos, combinando técnicas de agricultura de conservación y agricultura de precisión para conseguir mejores cosechas – en rendimiento y calidad-, minimizando los costes y maximizando la preservación del suelo y medio ambiente.

Los conocimientos y resultados generados por el Grupo Operativo serán presentados a los agricultores, tanto en la Zona Norte como en la Zona Sur de España y compartidos a través de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri), con lo que estarán al alcance de todo el sector.

P.- ¿Cuál es la función de la asociación en este proyecto?

R.- La AETC es el miembro responsable del proyecto y liderará varias actividades como la caracterización de las distintas regiones productoras de trigo, así como sus manejos más habituales y los problemas asociados a estos, en la que participan todos los miembros del grupo operativo, editando un Manual de Buenas Prácticas Agrarias (BPAs) que recogerá las propuestas que mejoren la rentabilidad de las explotaciones, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental de la producción de trigo, actividad que llevamos a cabo junto con la UCO. Además, la selección de uno de los campos demostrativos, su implantación y seguimiento, así como la Jornadas de Transferencia para técnicos y agricultores que se llevarán a cabo en el mismo.

También participa en el desarrollo de un sistema de certificación de trigo bajo en emisiones y el posterior desarrollo del etiquetado del producto final elaborado, el pan. También en el plan de comunicación y difusión; y, junto con  la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC-SV), la creación de políticas de apoyo a una agricultura innovadora y sostenible, organizando los eventos correspondientes para su difusión.

P.- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el Grupo Operativo?

R.- El objetivo general del proyecto es mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de la producción de trigo a través de su cadena de valor, promoviendo un etiquetado de calidad ambiental que proporcione mayor valor añadido al producto final. Para conseguir esto, es necesario dar solución a una serie de problemas específicos que sufre la agricultura hoy en día, como la pérdida de rentabilidad económica de las explotaciones cerealistas, la falta de relevo generacional y la escasa sostenibilidad ambiental.

P.- ¿Supone esta participación una nueva etapa para la AETC?

R.- Sí, consideramos que es una gran oportunidad que facilita el crecimiento de la asociación, promoviendo la innovación en el sector desde un punto de vista técnico que es su finalidad esencial.

En estos Grupos Operativos, se generan nuevas ideas y reflexiones convirtiéndolas en soluciones específicas de fácil traslado a la práctica, al mundo real.

De hecho, ya estamos pendientes de posibles colaboraciones futuras en otros grupos operativos o proyectos de diferentes temas dentro de la cadena de valor de los cereales en los que la AETC pueda aportar su capacidad federadora y experiencia.

<< volver

13/05/2019

El problema es de los gordos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia