Euroganadería
Está viendo:

"La acuicultura española sigue buscando soluciones para desplegar todo su potencial"

Pregunta-. ¿Cuál ha sido el balance de las actuaciones de APROMAR en 2018?

Respuesta.- El año finalizado ha sido intenso para el sector empresarial de la acuicultura española, que sigue buscando soluciones para desplegar todo su potencial. Numerosas han sido las cuestiones con impacto directo sobre la actividad abordadas por APROMAR de manera colectiva, entre las que cabe destacar las siguientes:

MARCO NORMATIVO DE LA ACUICULTURA. En abril tuvo lugar en el Congreso de los Diputados la votación final sobre la modificación de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que devolvió a la acuicultura de trucha arco iris en España a la situación previa a la desafortunada sentencia del Tribunal Supremo de 2016 que pretendía su consideración legal como exótica invasora. Durante estos dos años, el cultivo de esta especie tan ibérica como la que más ha sufrido inconveniencias de todo tipo: desde la imposibilidad de su aseguramiento en el sistema de Seguros Agrarios Combinados públicos de ENESA/Agroseguro, como en los transportes de sus huevos y juveniles. Una vez resuelto el agravio, APROMAR se congratula por este paso dado en la dirección correcta para volver a normalizar el cultivo de una especie tan importante en España como es la trucha arco iris.

JACUMAR-JACUCON. La Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos y Continentales (JACUMAR-JACUCON), del MAPA, organizó una reunión en noviembre en la que APROMAR aprovechó para exponer la decepcionante situación de escaso uso del FEMP, para solicitar la movilización de fondos del FEMP entre CCAA, sobre la ordenación espacial de la acuicultura y su positiva inclusión en las Estrategias Marinas, además de pedir al MAPA el pronto cobro de las primeras ayudas de las Organizaciones de Productores Pesqueros por sus Planes de Producción y Comercialización, los seguros de ENESA/Agroseguro a la biomasa, el interés por modificar la ley estatal de Cultivos Marinos para reestructurar JACUMAR/JACUCON y eliminar el tope de 50 años para la duración máxima de las autorizaciones administrativas para cultivos marinos. JACUMAR-JACUCON sigue siendo un foro de interés para APROMAR dada la presencia simultánea en ella de todas las administraciones competentes en acuicultura en España además de otras instituciones relevantes.

FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA. La situación de aplicación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020) sigue siendo insuficiente y marcando mínimos históricos al encontrarse por debajo del 15%. Existen incluso partes del FEMP que aún no se han estrenado, como es el Instrumento financiero, esencial para que, entre otras cuestiones, las grandes empresas de acuicultura puedan acceder a subvenciones al procesado y puesta en el mercado de su pescado. La preocupación en la Comisión Europea por esta situación es ya manifiesta. Desde APROMAR, que desde el inicio del periodo financiero se ha esforzado porque la puesta en marcha del FEMP fuera puntual, ha manifestado a lo largo de 2018 con vehemencia a las administraciones autonómicas, estatal y europeas las que considera que son las causas del insuficiente uso del FEMP en España, que es el principal Estado miembro receptor de estos fondos (1.161 millones de euros): (1) La complejidad del marco administrativo y competencial español; (2) La insuficiente colaboración entre administraciones públicas; (3) Las restricciones presupuestarias públicas (estatal y autonómicas); y (4) la complejidad del propio Reglamento FEMP. Desde APROMAR se ha hecho especial énfasis en que en ningún caso este poco uso del FEMP deberá ser achacado a la falta de voluntad inversora de las empresas.

El departamento de innovación de APROMAR, denominado APROMAR-Rema (Red de Experimentación Marina de Acuicultura) organizó una novedosa jornada en junio denominada “AquaHub: Competitividad y Sostenibilidad de la Empresa Acuícola Española en el Entorno del Crecimiento Azul”. El concepto AquaHub fue crear un punto de encuentro para debatir sobre innovación en la acuicultura. En la jornada se abordaron cuestiones sobre planificación espacial de la acuicultura, sobre la competitividad y sobre cuestiones de comunicación y responsabilidad social. En esencia, sobre los 3 ejes sobre los que pivota el Crecimiento Azul de la acuicultura. Las jornadas de AquaHub continuarán en 2019.

CUESTIONES VETERINARIAS. A nivel europeo, se han aprobado en 2018 un nuevo reglamento sobre Piensos medicamentosos y otro sobre Medicamentos veterinarios. Ambos aplican sobre la acuicultura como actividad ganadera que es y, de manera importante, contemplan las especificidades necesarias para su correcta aplicación en la acuicultura. Esta adaptación de la normativa ha sido posible gracias a la intervención en su redacción de los expertos veterinarios de la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura (FEADSA) en colaboración con APROMAR. El fomento de la creación de nuevas Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas de Acuicultura (ADS) ha sido una de las medidas impulsadas desde APROMAR para optimizar el nivel de la sanidad de los peces de acuicultura, incluyendo la mejora de la disponibilidad de medicamentos y productos veterinarios. Aunque en la ganadería terrestre las ADS se constituyen a nivel de comarca, en acuicultura tienen ámbito de Comunidad Autónoma. Recientemente se han incorporado a FEADSA la ADSG de Aragón y la ADS de la Acuicultura de Canarias. Con ellas, la representatividad territorial de los miembros de FEADSA abarca ahora la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía, Galicia, Aragón y Canarias. Independientemente de ello, FEADSA defiende los intereses de todos los acuicultores españoles en el ámbito de la sanidad de las especies que cultivan los asociados de APROMAR frente a todas las instancias con competencias en el tema, principalmente a nivel estatal español y europeo.

DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA. APROMAR defiende la libertad de mercado y la competencia leal entre operadores del sector. En este sentido, está siempre vigilante para que no se conculquen estos derechos, especialmente a nivel internacional y en las importaciones. En este sentido, durante 2018, y ante la petición formal de eliminación de los aranceles a la importación a la Unión Europea de trucha arco iris procedente de Turquía, la Comisión Europea ha concluido en una evaluación que la disminución de las subvenciones existentes entre 2013 y 2016 en Turquía a la producción de trucha se ha visto compensada con un aumento de la ayuda por tonelada a partir de 2017 y mediante la introducción de nuevas medidas de subvención secundarias. Con ello, la Comisión Europea ha decidido mantener invariables las medidas económicas compensatorias en frontera impuestas por el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/309 en 2015. Los actuales aranceles a la importación de trucha arco iris a la UE desde Turquía estarán en vigor por lo menos hasta el 2020.

APROMAR, junto con las principales asociaciones empresariales de acuicultura europeas, ha sido activa a través de sus abogados en Bruselas en esta defensa y se congratula de este resultado ya que esta medida de justa protección está resultando decisiva para la recuperación de la producción de esta especie en Europa. A raíz del descubrimiento de los nuevos subsidios en Turquía a la producción de trucha, APROMAR ha investigado en 2018 si estos nuevos subsidios eran de aplicación también para dorada y lubina. Se debe recordar que los subsidios originales a dorada y lubina fueron retirados por Turquía en 2016 para evitar la imposición de un arancel tras la demanda presentada por APROMAR ante la Comisión Europea. APROMAR está manteniendo reuniones con la Comisión Europea para este fin junto con las asociaciones de Grecia, Italia, Croacia y Chipre. Una de las cuestiones más relevantes expuesta a la Comisión Europea ha sido la constatación de que el gobierno de Turquía ha estado sorteando y engañando a la UE con sus constantes idas y venidas en su sistema de subsidios.

PROMOVIENDO LA INNOVACIÓN EN ACUICULTURA. Como manifestación del compromiso de APROMAR con el desarrollo sostenible, en junio de 2018 firmó con la Secretaría General de Pesca (MAPA) un protocolo general de actuación para el impulso del Crecimiento Azul a través de la acuicultura en las aguas españolas. Este acuerdo marco está sirviendo para promover numerosas iniciativas de innovación.

NORMALIZACIÓN EN ACUICULTURA. En septiembre APROMAR-Rema puso en marcha un proyecto de Normalización en Granjas Marinas con la Asociación Española de Normalización (UNE) para contar con una norma técnica para el diseño y mantenimiento de granjas de peces en el mar. Su objetivo es disponer de una norma UNE que mejore la operación de la actividad, abarate las primas de seguros y facilite la consecución de autorizaciones. Participan en esta iniciativa los principales asociados de APROMAR con producción en viveros el mar y las empresas proveedoras de redes, equipos y servicios relacionados, siendo UNE responsable de la secretaría técnica del proyecto. La norma quedará completada en primavera de 2019.

P.- ¿Cuáles son los retos de la acuicultura en España para 2019?

R.- Numerosos son los desafíos para la acuicultura en este año. APROMAR confía en irlos superando y que el sector en España recupere su senda de crecimiento y de creación de empleo.

PREPARACIÓN DEL FEMP 2021-2027. Aunque en 2018 se haya comenzado a iniciar el uso regular del FEMP 2014-2020, ya se está comenzando a gestar el FEMP siguiente (periodo 2021-2027). Para APROMAR es importante ir señalando sus prioridades al respecto porque el primer borrador que existe de Reglamento para el FEMP 2021-2027, publicado por la Comisión Europea en junio, contiene numerosas carencias. APROMAR está colaborando, ahora ya con el Parlamento Europeo, para mejorar ese primer documento de la Comisión, que considera deficiente. Entre otros cambios que propone están (1) Que exista un eje de prioridad específico para la producción de acuicultura; (2) Que se mantenga la disponibilidad de ayudas a fondo perdido para la producción y comercialización de la acuicultura; (3) Que se dé valor a las actividades colectivas; y, por qué no, (4) que se incluya la palabra "acuicultura" en el nombre del Reglamento.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA. A lo largo de todo 2018 se sucedieron las reuniones de la mesa de negociación del V Convenio Colectivo Nacional de Acuicultura Marina pero sin alcanzarse un acuerdo con los sindicatos. Se espera que en los primeros meses de 2019 sea posible firmar este acuerdo. Las ediciones anteriores del convenio han servido para estructurar un sector disperso por todas las costas españolas y al que conviene un marco laboral de mínimos uniforme.

INNOVACIÓN. La actividad de APROMAR en innovación para el Crecimiento Azul continuará vigorosamente en 2019 con nuevos proyectos como: (1) Estado del arte de la Acuicultura 4.0; (2) Fortalecimiento del trabajo en Red del Sector de la Acuicultura Marina Española en el Marco del Crecimiento Azul como Estrategia de Competitividad y Sostenibilidad (AQUAHUB); y (3) Acuicultura Responsable: Microplásticos (ACUIPLAS).

P.- ¿Y los retos de Crianza de Nuestros Mares para 2019?

R.- Una de las actuaciones más innovadoras y relevantes puestas en marcha por la acuicultura española en estos últimos años ha sido la marca colectiva Crianza de Nuestros Mares. Este distintivo permite que los consumidores puedan identificar con facilidad las doradas, lubinas y corvinas criadas en nuestras aguas. A lo largo del año 2019, Crianza de Nuestros Mares seguirá ejecutando acciones de comunicación y promoción para que cada vez más consumidores confíen en este sello de calidad y estén al corriente de las ventajas que representa frente a los pescados importados, que pasan por una mayor frescura y calidad, fruto de un esmerado proceso de crianza y de por proximidad de su cultivo.

<< volver

13/05/2019

El problema es de los gordos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia