Euroganadería
Está viendo:

'La presencia en ferias se convierte en el eje angular de la estrategia de internacionalización'

Desde Euroganadería hemos querido entrevistar a José Ramón Godoy, Director de Internacional de Provacuno, para conocer un poco más sobre la trayectoria y los proyectos de la Interprofesional en el ámbito internacional.
 

Euroganadería.eu.- ¿Cuál es la situación actual internacional del sector?

José Ramón Godoy.- Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondientes al ejercicio 2019, se ha podido constatar un importante incremento de las exportaciones de carne de vacuno de España en el último año. La apertura de nuevos mercados, la consolidación de mercados ya abiertos con anterioridad y la apuesta de las empresas por una estrategia exportadora han sido determinantes para lograr este notorio incremento.

En concreto, la evolución interanual de 2019, nos muestra un crecimiento del volumen de las exportaciones de carne de vacuno de España del 17%, pasando de 190.000 a 222.000 toneladas anuales. Estas cifras se traducen en un aumento del valor exportado del 13% (pasando de 716 a 809 millones de euros; más de 90 millones de € a favor de 2019 respecto a 2018).

Cabe destacar el notable aumento de las exportaciones a terceros países (39.000 toneladas, con un valor de 131 millones de euros), que representa un avance del 31% respecto del ejercicio anterior, mientras que las exportaciones a países de la Unión Europea (183.000 toneladas y 679 millones de euros) crecen en un 14% respecto al año anterior.

Los destinos que más demandan nuestros productos son: Portugal, Italia, Francia y Países Bajos en la Unión Europea; y Argelia, Indonesia, Costa de Marfil, Marruecos y Canadá, en terceros países (fuera de la UE). Cabe destacar el caso de Vietnam -país de reciente apertura a la carne de vacuno española- que en solo un año se ha convertido en el séptimo país fuera de la UE que más carne de vacuno española demanda.

Este crecimiento en las exportaciones coincide con la apertura de nuevos e importantes mercados en este periodo, como Vietnam, Singapur y más recientemente Japón, y con el fuerte apoyo que el sector y sus empresas dedican a su vocación exportadora, apostando firmemente por la internacionalización de sus producciones como punta de lanza de la estrategia de muchas compañías. Asimismo, la estrategia de la Interprofesional PROVACUNO, de trabajar junto con las Administraciones Públicas en la apertura de nuevos mercados y en la ampliación de acciones en los países ya abiertos, así como de activar la promoción en terceros países, se ve recompensada con estas cifras.

Durante el primer trimestre de 2020, las cifras de exportación se han visto incrementadas en más de un 10% respecto a 2019, aunque se desconoce si la crisis de COVID 19 ha afectado a estas transacciones durante el segundo trimestre.

E.- Una de las herramientas que mejor funcionan es la asistencia a ferias. En este sentido, ¿qué papel están jugando este tipo de encuentros en Provacuno?

J.R.- La presencia en ferias se convierte en el eje angular de la estrategia de internacionalización. Sobre esta presencia se organizan otras muchas actividades que intentan completar los contactos mantenidos, fortaleciendo la imagen y proyección de nuestras producciones y empresas. Durante estos años de andadura de PROVACUNO, hemos estado presentes en China, Japón, Vietnam, Singapur, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Francia y Alemania y hemos completado la actividad con encuentros con medios de comunicación e importadores, visitas de misión inversa, acciones formativas con escuelas de hostelería, y una batería de acciones online y offline que comienzan a dar sus frutos.

E.- ¿Ha afectado la crisis sanitaria del Covid-19 al mercado de exportación?, ¿cómo ve lo que queda de año?

J.R.- Aún sin tener datos concretos del segundo trimestre de 2020, sí hay noticias sobre un descenso en los volúmenes exportados. Es lógico. Causas como el cierre del Canal Horeca en los destinos prioritarios, problemas logísticos para el transporte de mercancías, e incluso, un cierto deterioro de imagen de los productos procedentes de países donde la pandemia ha tenido más incidencia, han provocado que el comercio internacional se ralentice y en consecuencia, el incremento conseguido en el primer trimestre, se haya compensado con las supuestas pérdidas de exportación del segundo trimestre.

Respecto a lo esperado en el segundo semestre, nos aventuramos a pensar que iremos recuperando la normalidad en las exportaciones, coincidiendo con el retorno a la normalidad, con la apertura de nuevos mercados, como el japonés y el filipino, y con la consolidación de mercados abiertos que estaban funcionando muy bien antes de llegar la pandemia, como Argelia, Indonesia, Hong Kong o Vietnam.

E.- Poco a poco España va consiguiendo ampliar mercado en todo el mundo ¿qué han conseguido hasta ahora fuera de nuestras fronteras?, ¿qué acciones está llevando a cabo la interprofesional?

J.R.- Se ha trabajado a dos niveles: por una parte, la apertura de mercados tan importantes como Vietnam, Singapur, Egipto, Turquía, Japón o Filipinas en los últimos tres años y en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) nos proporciona nuevos nichos de trabajo para incrementar la exportación de la carne de vacuno de España; por otra parte, la planificación y ejecución de acciones de promoción de nuestra carne en el mercado exterior (en ocasiones cofinanciadas por la Unión Europea y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), nos permiten presentar las características de nuestra carne en los países de interés, impulsando la creciente demanda de estos países.

En la actualidad, se está ejecutando por parte de PROVACUNO dos programas europeos para la promoción de nuestra carne de vacuno. Uno en terceros países, que se desarrolla en Hong Kong, Vietnam, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos con What a Wonderful Beef, y otro, en el mercado interior, en países de la Unión Europea, con Hazte Vaquero. Paralelamente tenemos un convenio de colaboración con el MAPA para desarrollar acciones en China y Japón durante 2020-2021.

E.- ¿Qué expectativas tiene Provacuno en el ámbito internacional para este año?

J.R.- Las expectativas están limitadas y condicionadas a la evolución del COVID 19. En principio, las acciones de promoción presenciales en el mercado internacional han quedado suspendidas hasta que esta situación vuelva a la normalidad; nos estamos reinventando con la organización de webinarios y encuentros B2B en modalidad online, para seguir manteniendo viva la imagen de nuestro producto, consolidando los contactos y buscando que las empresas del sector encuentren nuevas vías para incrementar las exportaciones. Los resultados podremos valorarlos a finales de este año que, como se ve, no es típico en su comportamiento.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia