Euroganadería
Está viendo:

'Las exportaciones a terceros países están siendo un colchón ante todas las problemáticas surgidas durante este año'

Euroganadería.eu.- Vaya año para el porcino. ¿Cómo están viviendo la situación del mercado y la generada por la COVID-19 las empresas del sector?

Pedro Martínez.- Ha sido un año complicado por la crisis sanitaria y con la incursión de la PPA en Alemania. Estas dos circunstancias marcaron dos caídas de precios acentuadas a nivel nacional e internacional.

Por la crisis sanitaria del SARS-CoV-2 el mercado nacional e internacional tuvo un desplome de precios ocasionada principalmente por el cierre del canal HORECA, pero amortiguada en parte por el incremento del consumo de los hogares y el aumento de las exportaciones a terceros países. A nivel nacional se sufrió una bajada en todos los productos, siendo los más afectados los tostones que incluso se quedaron sin cotización en la semana 13. Desde el inicio en marzo del Estado de Alarma en España hasta la semana 21 se acumularon pérdidas de 25 céntimos por kilogramo en cerdo de engorde y 43 céntimos por kilogramo en cerda de desvieje. Además de un descenso de 29 euros en el lechón nacional en este mismo intervalo de tiempo.

Por otro lado, tenemos la PPA en Alemania, que provoco y provoca bajadas en el mercado nacional e internacional, siendo menos agudizadas a nivel nacional. Entre la semana 42 hasta la actual semana 49 se han acumulado 18 céntimos de perdida por kilogramo de cerdo, previamente a una congelación de precios en el mercado nacional entre la semana 37 a la 42 tras la comunicación del primer caso de PPA en Alemania.

La actual situación para las empresas está siendo muy complicada por las bajadas de precios ya comentadas y la dificultad añadida por los confinamientos y restricciones motivadas por la crisis sanitaria o los casos de COVID-19  en los trabajadores del sector. A esto hay que sumar la actual circunstancia del excedente de cerdo de la producción alemana que se está dispersando por toda Europa por el cierre de sus exportaciones a terceros países, lo que supone un 35% de su producción total.

E.- Debido a la Peste Porcina Africana (PPA) en algunos países del norte de Europa, las necesidades de otros mercados como el asiático principalmente se han visto aumentadas. ¿Qué momento vive el sector en el mercado internacional?

P.M.- Actualmente existe un excedente de carne alemana que está afectando a todos los países europeos provocando bajadas de precios. Países como Bélgica, Países Bajos y Dinamarca cuya gran parte de su producción se dirigía a Alemania, han tenido que derivarla a otros destinos europeos o a terceros países.

Todo esto a nivel internacional ha provocado que los grandes importadores de carne como China se hallan encontrado con una mayor oferta. Como es el caso de Bélgica que se declaró recientemente libre de PPA y por tanto nuevamente apta para exportar a China.

Aun así, las exportaciones a terceros países están siendo un colchón ante todas las problemáticas surgidas durante este año. A nivel nacional se han incrementado las exportaciones a terceros países y especialmente a China.

E.- Uno de los temas más controvertidos actualmente es sin duda el bienestar animal, del que España goza de unos estándares de alto nivel. ¿Cómo están viviendo sus empresas este tema y cómo se están adaptando a las nuevas demandas de la sociedad?

P.M.- Las empresas se están adaptando a los nuevos estándares de bienestar animal actuales, pero además desde el sector se trabaja de manera continua para incrementarlo a través de los sellos de calidad existentes que buscan identificar a los buenos operadores.  

E.- ¿Cree que la sociedad está concienciada y conoce las buenas prácticas del sector?

P.M.- Las distintas interprofesionales están trabajando de manera continua con diversas campañas para hacer llegar al ciudadano y al consumidor todo lo que aporta la ganadería a la sociedad. Actualmente el sector está lanzando un mensaje a la sociedad del buen hacer del sector y de los beneficios que aporta la ganadería en temas tan importantes como la economía circular o el despoblamiento rural.

E.- ¿A qué retos se enfrentan las empresas de Ancoporc de cara al futuro?

P.M.- En los próximos años vienen cambios normativos en el bienestar animal tanto a nivel de granja como de transporte. Los distintos operadores y empresas están trabajando para adelantarse a las exigencias que seguramente vendrán. Desde Europa ha surgidos varias iniciativas como la comisión de seguimiento de infracciones del Reglamento (CE) 1/2005 relativas al transporte de animales vivos, el estudio continuo por parte de la Comisión Europea de las mejoras de bienestar animal o la estrategia europea del Farm to Fork. Es por todo esto que el gran reto, como antes he dicho será adelantarse y adaptarse a los futuros cambios que se avecinen.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia