Euroganadería
Está viendo:

'Los frutos secos reducen hasta un 37% la huella de carbono'

Euroganadería.eu.- Los frutos secos están de moda en España, donde se están plantando miles de hectáreas. ¿Se trata también de una producción importante también en la producción ecológica en Andalucía?

Diego Granado.- Por detrás de los cereales y el olivar, los frutos secos son el cultivo que ha experimentado un mayor crecimiento en producción ecológica. En España hay un total de 170.238 hectáreas dedicadas a este cultivo, siendo Andalucía la comunidad autónoma que más tierra les dedica con un total de 76.033,08 hectáreas. La región andaluza lidera este ranking por delante de Castilla La Mancha y Murcia. Además de ser importantes por su superficie, también lo son por su contribución a la mitigación del cambio climático, ya que reducen hasta un 37% la huella de carbono.

E.- ¿Qué tipo de cultivos son los que se están plantando en estos momentos y en qué zonas?

D.G.- El principal cultivo que se está produciendo en Andalucía es la almendra. Hay que tener en cuenta que la almendra ecológica de nuestra tierra es altamente valorada por los mercados internacionales. Otros frutos secos son: el pistacho, con un gran incremento en los últimos años, y las castañas, con producciones en las Serranías de Ronda y de Huelva.

Por provincias, las que más destacan en la producción de frutos secos ecológicos son Granada, con 42.017,95 hectáreas, y Almería, con 27.380,03 hectáreas.

E.- ¿Qué tipo de sistemas de producción se están plantando hoy en día? ¿Secano o regadío?

D.G.- Los frutos secos han dejado de ser un cultivo marginal de bajo rendimiento para ocupar zonas más productivas. Actualmente, es frecuente ver nuevas plantaciones con variedades más productivas y mejor adaptadas a la climatología en zonas de regadío. De igual modo, las zonas de baja productividad en secano han evolucionado con técnicas de cultivo ecológico a mayores rendimientos, no siendo extraño encontrar explotaciones de almendro ecológicas en secano con rendimientos de 1000 kg/ha.

E.- A nivel de consumo, ocurre igual que con el resto de productos ecológicos ¿aumenta también la demanda de frutos secos de Andalucía?

D.G.- El sector de los frutos secos es uno de los sectores que más crecimiento está experimentando, porque estamos hablando de alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos. El consumo de alimentos ecológicos ha aumentado un 17% y, aunque han sido las harinas (+5%), las legumbres (+4,8%) y los espumosos (+4,3%) los productos que mayor crecimiento han experimentado, los frutos secos también han visto cómo crece su demanda.

E.- ¿Cuáles son las perspectivas del cultivo de frutos secos ecológicos en Andalucía para los próximos años?

D.G.- Las perspectivas son muy buenas porque, como hemos comentado anteriormente, es el tercer sector con más números de hectáreas en España, siendo Andalucía la comunidad que más produce. Hay que tener en cuenta que este producto contiene un alto valor añadido por su aporte de riqueza al mundo rural y por sus cualidades organolépticas.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia