Euroganadería
Está viendo:

'Ojalá todos miremos el medio rural como una oportunidad en vez de como un recuerdo'

Cientos de municipios están viendo como sus habitantes emigran a la ciudad por la falta de servicios en sus pueblos. La ausencia de negocios como las tiendas de alimentación afectan en gran medida a las personas más mayores, quienes no pueden desplazarse a la ciudad porque en la mayoría de ocasiones tampoco disponen de un sistema de transporte. Ante este problema, en Soria nació una alternativa: La Exclusiva. Desde Euroganadería hemos querido investigar un poco más sobre este proyecto y hemos entrevistado a sus protagonistas.

Pregunta.- ¿Qué es La Exclusiva y con qué objetivos nace?

Respuesta.- La Exclusiva busca fijar población en las zonas rurales de las zonas escasamente pobladas, contribuyendo al bienestar de sus ciudadanos, especialmente al del colectivo de las personas más mayores y que viven en las zonas de mayor despoblación, mediante el servicio de reparto de suministros y servicios a domicilio, de forma sostenible, sin coste añadido para el cliente, de una forma innovadora y con la mayor calidad.

P.- ¿Cómo funciona?

R.- Las compras se pueden hacer de diferentes formas: a través de la página Web del proyecto, entregándolos en mano al repartidor, por vía telefónica, correo electrónico o watssap.

Los pedidos escritos a mano por los clientes -habitualmente personas mayores- se hacen sobre listas cerradas de productos, con un apartado para el nombre y teléfono en la cabecera de la lista.

El sistema de gestión de pedidos es muy sencillo, y cuenta con una aplicación informática que permite centralizar y organizar los pedidos por ruta, pueblos y cliente.

Posteriormente, los pedidos recibidos, agrupados por proveedor, se envían a sus respectivas oficinas para que puedan prepararlos.

El servicio consta de 5 rutas repartidas en 4 días (la ruta del miércoles, en verano, se convierte en dos rutas) laborables de la semana que cubren los principales puntos de la provincia. Cada ruta abarca aproximadamente 50 pueblos (200 km aprox. Ida y vuelta) y se atiende a un total de 5.000 familias.

Cada ruta se hace en un día determinado de la semana, en el que cumpliendo un horario concreto, el repartidor entrega a domicilio cada pedido, aprovecha para depositar los folletos de oferta en el buzón colocado en el pueblo, y recoge los pedidos que los interesados hayan dejado en el mismo durante la semana.

Una vez procesados los pedidos, la aplicación informática genera una hoja de pedido que es enviada a los diferentes proveedores vía correo electrónico, indicándoles a que día de la semana corresponde cada pedido para que a las 8 de la mañana del día señalado, el repartidor pase a recoger el género en cada proveedor, para posteriormente repartirlo a domicilio.

Los pedidos han de hacerse con al menos 24 horas de antelación, como decimos anteriormente. Cada ruta cuenta con un día de la semana asignado. Los pedidos se abonan en el momento de la entrega.

En el gráfico a continuación detallamos las rutas diseñadas:

P.- ¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto?

R.- En 1994 Hugo puso en marcha una empresa, en la cual se trabajan principalmente dos líneas diferentes de negocio, por un lado la venta ambulante de carnes, pescados y frutas en los pueblos de la provincia de Soria y por otro, la venta al pormenor a través de diferentes establecimientos en la misma.

Tras 20 años de trabajo y debido a factores como la despoblación o la crisis que sufrió España en el año 2008, los emprendedores de LA EXCLUSIVA. LOGÍSTICA SOCIAL S.L. detectaron que las ventas habían bajado de tal manera que ya no podían mantener los costes fijos que suponía tener varios establecimientos de venta al pormenor y además, no estaban solucionando la sangría poblacional que sufría la provincia de Soria en ese momento, por lo que su negocio ya no tenía sentido según estaba planteado. Los clientes seguían estando ahí, con las mismas necesidades que antes, incluso más al desaparecer los servicios públicos debido a la retirada de los mismos por parte de la Administración desde el inicio de la crisis, y ahora nadie las estaba cubriendo

Vicky desde el año 2008 se dedica profesionalmente a la cooperación internacional en Ámérica Latina y Caribe. Desde el momento en el que deciden cerrar el negocio, mezclan todo lo aprendido en sus respectivos trabajos anteriores y buscan la forma de “reinventar” el modelo de negocio tradicional convirtiéndolo en una empresa de “Logística Social,” que no suponga un coste añadido para las personas que viven en el medio rural, con el objetivo de llegar a todos los pueblos de la provincia (518) y que nadie se marchara de su casa por algo tan simple como no poder comprar un litro de leche.

P.- ¿Han notado más estabilidad en el número de la población desde que se realiza este tipo de servicio en los pueblos por los que pasa la ruta?

R.- En 5 años solo se nos ha marchado un cliente y fue por el grado de dependencia marcado por su edad que le obligó a ingresar en una residencia de la tercera edad.

Cada día sumamos clientes, las personas que viven en los pueblos no quieren marcharse, al revés, ellos han elegido vivir en el medio rural, ese es su lugar en el mundo. La Exclusiva les permite llevar una vida de calidad, cosa que antes de poner en marcha nuestra empresa social no era posible en la mayoría de los pueblos de la provincia. (2 de cada 3 pueblos en Soria tienen menos de 100 habitantes)

En este momento estamos planificando el estudio de medición de impacto social de La Exclusiva que nos dirá exactamente cuántas personas han regresado al pueblo desde la ciudad, han vuelto a su casa desde una residencia de la tercera edad,  han alargado su estancia pasando en el pueblo la mayor parte del año, o están barajando  o han decidido fijar su residencia en el medio rural gracias a nosotros.

P.- ¿Cuáles son los problemas con los que se encontraban los habitantes de estos pueblos antes de que La Exclusiva operase en la zona?

R.- La Exclusiva se centra en la distribución de productos y servicios a domicilio y además lo hace sin coste añadido. Esto supone que las personas que viven en los pueblos tienen acceso a cualquier producto o servicio al mismo precio que si viviera en la capital ya que nosotros cobramos un % sobre el volumen total de ventas a cada uno de los proveedores y nada al cliente.

En el año 2008 con la crisis la administración decide dejar de prestar servicios públicos en los pequeños pueblos de la provincia y centrarlos en las cabezas de comarca  sin tener en cuenta que al eliminar el transporte público que conectaba estos servicios con cada una de las personas que residían en los pueblos de los alrededores, les obligo a dejar sus casas y buscar un nuevo domicilio en lugares más seguros para ellos, principalmente personas mayores.

Al desaparecer el médico, enfermero y transporte regular desapareció la gente y el bar cerró, la tienda cerró y la poca venta ambulante que quedaba se concentro en los meses de verano, por lo que ni siquiera podían comprar algo tan básico como un litro de leche.

La Exclusiva se ha centrado en poner en marcha todos los servicios que le demanda el medio rural a domicilio y demostrar que las personas pueden ejercer su derecho a elegir donde vivir sin que esto suponga vivir inseguros. Nos cuesta infinitamente menos dinero llevar servicios a domicilio que llevar personas a servicios centralizados, diga lo que diga la administración, en cabezas de comarca. El problema es que resulta casi imposible crear una comunidad rural a la que ofrecer estos servicios y conseguir organizarlos sin internet ni cobertura móvil….esto sí que es algo que debe solucionar la Administración y no La Exclusiva.

Por el momento los servicios que tenemos en marcha son: Alimentación (perecedera y no perecedera), menaje, electrónica, prensa, librería, lotería, juguetes, bricolaje, jardinería, tintorería, muebles, textil tanto para vestir como del hogar, droguería, parafarmacia, rehabilitación de viviendas, catering para personas que no pueden cocinar, lectura de factura de electricidad, cambio de bañera por ducha, fontanería, servicio jurídico, y cambio estufa de leña por estufa de pellet.

P.- ¿Se han encontrado con algún tipo de problema para poder llevar este proyecto hacia delante?

R.- El mayor problema ha sido sentirnos ignorados por parte de la administración, principalmente la local. Soria es la única provincia de España que no tiene ningún problema de abastecimiento gracias a La Exclusiva y jamás nos han ayudado en nada y no me refiero sólo a económicamente, si no sobre todo, han sido muy poco generosos con la información.

Nos ha costado 5 años crear una comunidad de 15.000 familias a las que ofrecerles nuestros servicios, saber exactamente cuál es su situación a nivel salud, de dependencia, laboral, familiar, etc. incluso sus gustos y preferencias, y una vez creada, preguntarle cuáles son sus necesidades, sobre todo las más básicas, para poder buscar una solución innovadora.

P.- ¿Con qué tipo de apoyos cuentan? ¿Se involucran los ayuntamientos en este tipo de iniciativas?

R.- La Exclusiva nunca ha tenido apoyo de ningún tipo por parte de ninguna Administración. Hay alcaldes de pueblos que ni siquiera saben que existimos y sus vecinos llevan haciendo la compra a través de La Exclusiva 5 años (hablo de la mayoría, siempre hay alguna excepción).

Hemos conseguido llegar donde estamos gracias al apoyo incondicional de El Hueco, un centro de apoyo y promoción al emprendedor social que se puso en marcha en Soria en el año 2012 y que nos ha enseñado que emprender solo es imposible, que habríamos llegado antes, pero no tan lejos ni con tanta calidad. Más tarde llegó la Fundación Ashoka con su aceleradora de emprendedores sociales (Fellows) y sobre todo han sido claves nuestros socios inversores, que siempre están ahí para apoyarnos y ayudarnos con lo que haga falta…como ven, todo iniciativa privada.

P.- ¿Tienen pensado ampliar las rutas para llegar a más municipios despoblados? ¿les han llegado peticiones de otros pueblos?

R.- En Soria ya cubrimos los 518 núcleos de población de la provincia y las rutas están bastante consolidadas, aunque vamos añadiendo servicios constantemente, como por ejemplo el servicio jurídico, el de leña y el de distribución de pellets. Puestos en marcha este invierno.

Nuestra idea es terminar el plan de réplica y empezar con los estudios de campo este año. Nuestros objetivos son Burgos, Guadalajara, Teruel y Cuenca…veremos si dentro de 5 años hemos logrado que esas 4 provincias tampoco tengan ningún problema de abastecimiento y empecemos a hablar de repoblación en vez de despoblación. Ojalá todos miremos el medio rural como una oportunidad en vez de cómo un recuerdo.

<< volver

22/02/2019

Lanzamos la campaña #QuieroPueblosVivos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia