Euroganadería
Está viendo:

Olivares de Miel: innovación en el campo agrícola madrileño

Desde Euroganadería hemos querido entrevistar al Grupo Operativo ‘Olivares de Miel’, un proyecto que pretende introducir plantas aromáticas en los olivares del sureste madrileño para mejorar su rentabilidad, aumentar la producción de miel y generar alternativas de turismo agroecológico. Como parte integrante del mismo, el IMIDRA nos ha contado con un poco más de detalle en qué consiste este proyecto.

Euroganadería.eu.- Para aquellos que aún no os conozcan. ¿Cómo nació Olivares de Miel y en qué consiste?

IMIDRA (Olivares de Miel).- Nació del entusiasmo de un paisajista, las ganas de contribuir a aumentar la biodiversidad de una apicultora, la buena predisposición de varios olivicultores de la región, el apoyo para la defensa de los intereses de los profesionales de la agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Madrid) y de la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM), y el objetivo de impulsar el desarrollo del sector agrario madrileño por parte del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

El Grupo Operativo se constituyó a finales de 2018, y un año más tarde, se consiguió la subvención para poner en marcha el proyecto piloto dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunicad de Madrid 2014-2020. Este proyecto tiene una duración de 3 años y finalizará en 2022.

E.- ¿Qué objetivos tiene el Grupo Operativo?

I.- El objetivo general del proyecto es ofrecer un modelo de olivar más rentable y sostenible, una alternativa a los olivares tradicionales madrileños que tan poco margen tienen, incrementando además la biodiversidad y los servicios que estos agrosistemas aportan a la sociedad.

Los objetivos específicos  se centran en la innovación en tres áreas de trabajo. La primera, referida al cuidado y labores relacionadas con el manejo del suelo. La segunda, sobre los productos esperados (entre otros, los productos de la colmena y los aceites esenciales de las aromáticas) y cómo incidirá el policultivo con la producción de aceituna y el aceite de oliva. La tercera área se centra en los servicios a la sociedad y a los ecosistemas que se puedan derivar del proyecto (mayor biodiversidad, servicios turísticos, económicos, de diversificación de la renta agraria y de transición agroecológica en general). Además, es importante resaltar la importancia de la labor de difusión, comunicación y transferencia de los resultados que obtengamos, tanto a los diversos colectivos profesionales de la Comunidad de Madrid (agricultores, apicultores, técnicos), como al público en general, por su potencial como usuarios y consumidores de los diversos servicios o productos ofrecidos.

E.- Sostenibilidad e Innovación son las palabras que mejor definen a nuestro sector agroalimentario. ¿Cuál es su importancia dentro del grupo?.

I.- Naciones Unidas se ha interesado por las posibilidades del olivar de miel de retener más agua y también la tierra fértil en un contexto de cambio climático (Prevention Web, The Honey olive grove), y en su papel como mitigador de inundaciones. Además algún grupo andaluz ya se ha interesado por el olivar de miel como herramienta frente a la erosión en el olivar.

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define que la agricultura sostenible debe promover ecosistemas saludables y apoyar la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales; satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes y futuras de sus productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambiente y la equidad social y económica. Nuestro proyecto de “Olivares de Miel” busca diversificar rentas y con ello contribuir a asentar poblaciones en núcleos rurales; aumentar la biodiversidad de los agrosistemas al pasar de monocultivos a policultivos, favoreciendo la protección ambiental, la resiliencia de los sistemas, y al uso eficiente de los recursos, al mejorar el uso del suelo, la infiltración del agua, aumentando la materia orgánica y la fijación de carbono. Nuestro proyecto tiene como pilares la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, y la transferencia de conocimiento será clave para aproximar nuestra investigación a la demanda de los subsectores de olivicultura, apicultura y procesado de aromáticas.

E.- ¿Qué impacto tendrá Olivares de Miel en las abejas que tan mal momento atraviesan?

I.- Con el proyecto buscamos crear nuevos hábitats para las abejas al introducir plantaciones de aromáticas entre las líneas del olivar. Las abejas melíferas aprovecharan los recursos que les ofrecen las flores de la lavanda y el lavandín, pero además estás plantas servirán de alimento para otras abejas silvestres, en su mayoría solitarias, y para abejorros sociales. Además, servirán de refugio y alimento a otros insectos polinizadores y a enemigos naturales, depredadores y parasitoides de algunas de las plagas que aparecen en los olivos. Por todo ello nuestro proyecto no busca la protección de una especie de insecto en particular, si no contribuir a crear corredores de biodiversidad que beneficien a la entomofauna asociada al olivar, incluso a aves y pequeños mamíferos.

E.- ¿Cómo beneficiará este proyecto a los agricultores y apicultores que realicen esta actividad innovadora?

I.- La combinación de policultivos beneficiará económicamente a los agricultores, diversificando sus rentas sin aumentar la superficie de cultivo ya que, además de la producción de aceituna, se obtendrán aceites esenciales de las aromáticas y miel y polen. La mejora del suelo reduciendo las pérdidas por erosión y mejorando la infiltración también puede disminuir los costes de producción para el agricultor.

Una de las oportunidades para los profesionales de la apicultura de la región sureste madrileña, donde se encuentran los cultivos de olivar, es la posibilidad de obtención de mieles monoflorales de aromáticas como la de lavanda, muy apreciadas en el mercado. Por otra parte, considerando las características climáticas de este territorio donde la floración se concentra en unas pocas semanas en primavera, el cultivo de aromáticas proporcionará además un escalonamiento de floraciones hasta la época estival lo que supondrá, además, alimento y refugio para otros polinizadores e insectos beneficiosos.

Ventajas a las que se les suma la conservación del suelo, los beneficios sobre la diversidad biológica y paisajística y la potenciación de un agroturismo atraído por los contrastes cromáticos de las vistosas floraciones de las aromáticas en el olivar.

E.- Por último, ¿qué actividades llevará a cabo Olivares de Miel de cara a este 2021? ¿Qué retos tiene por delante?

I.- En primer lugar, vamos a terminar con las tareas de plantación de aromáticas. La plantación inicial se realizó en marzo de 2020, y ahora, vamos a reponer marras e incorporar líneas de aromáticas en algunas de las parcelas. Las parcelas del proyecto han sido ofrecidas desinteresadamente por olivareros de los municipios de Carabaña, Perales de Tajuña y Estremera. El mayor reto es que estas plantas se establezcan satisfactoriamente y crezcan a buen ritmo para poder evaluar el resto de los objetivos del proyecto, sobre todo los relacionados con la mejora del suelo, el aumento de biodiversidad o la posible competencia con los propios olivos.

En este primer trimestre del año vamos a introducir las colmenas en las distintas fincas y haremos el seguimiento de la producción de miel y polen. En primavera-verano, realizaremos un muestreo de la entomofauna asociada al policultivo, no solo de los polinizadores, si no también de los depredadores y parasitoides de los insectos plaga y vectores de patógenos como la Xylella fastidiosa.

Dentro de las parcelas, recogeremos muestras de suelos para estudiar cómo evoluciona anualmente el suelo. Ya recogimos el año pasado, antes de que se plantaran las aromáticas. Con los datos de este año y el próximo, podremos ver cómo evoluciona el suelo del policultivo.

También se realizará un estudio socioeconómico de la producción de los olivares de miel, para poder ofrecérselo a los agricultores como herramienta para mejorar y diversificar sus explotaciones. Realizaremos reuniones con ellos y si la COVID-19 lo permite nos gustaría que nos acompañaran a nuestras parcelas de ensayo.

Acabamos de poner en marcha la página web, www.olivaresdemiel.es, y queremos convertirla en un portal donde exponer el conocimiento que vayamos generando con el proyecto. La difusión y comunicación nos parece esencial para mostrar estas nuevas innovaciones en el campo agrícola madrileño, así que seguiremos dando a conocer el proyecto allá donde podamos.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia