Euroganadería
Está viendo:

'Una de las enseñanzas que nos ofrece esta pandemia es que tenemos que valorar más lo que tenemos cerca'

Euroganadería.eu.- ¿Cuál es la situación actual del sector?

Javier López.- Lo primero que me gustaría comentar es que el sector del vacuno de carne es fundamental para la sociedad española. Se trata de un sector que representa actualmente el 6% de la actividad agraria final y más del 15% en la producción ganadera en nuestro país, y en la que España ocupa el quinto lugar como principal productor europeo y sexto en el número de exportaciones. Además de estar situado entre los 20 mayores productores a nivel mundial, con cerca de 700.000 toneladas en el último año, da empleo a más de 150.000 familias de forma directa y de otras tantas de forma indirecta.

Durante la pandemia, el sector no ha parado y ha mostrado su compromiso con trabajo para abastecernos a todos. No hemos dejado de trabajar, como no podía ser de otra manera, para que la crisis sanitaria no fuera también alimentaria. Hemos garantizado en todo momento la presencia de carne de vacuno en los puntos de venta y eso es algo fundamental.

Ahora, tras varios meses de confinamiento, en los que no se han podido compartir momentos con amigos y familia, el sector quiere potenciar la venta de esta carne de altísima calidad con una campaña que invita a consumir nuestra carne de vacuno, la que criamos, producimos y ofrecemos en España, y que sigue conquistando el mercado nacional, con un mayor consumo, y el internacional, con la reciente apertura de diversos mercados clave de Asia, como Japón y Filipinas.

 

E.- Provacuno ha lanzado su campaña 'Muy Fans de lo Nuestro', ¿en qué consiste y por qué se ha decidido crearla?

J.L.- Nuestra campaña Muy Fans de lo Nuestro, que ya ha arrancado y que vamos a llevar a cabo durante los meses de verano, quiere animar a los ciudadanos a disfrutar alrededor de la carne de vacuno en la vuelta a la llamada nueva normalidad. Se trata de una ambiciosa campaña que incluye diversas promociones y acciones en punto de venta para animar a disfrutar de nuestra carne, así como publicaciones en medios de comunicación, concursos en redes sociales y el mejor contenido para los amantes de la carne en la web de www.fansdelvacuno.es, para que los usuarios conozcan las bondades de la carne de vacuno española, tan apreciada nacional e internacionalmente por su terneza, sabor y calidad, por la diversidad de sus razas repartidas por todo el territorio y por la versatilidad de sus diferentes cortes, que invitan a compartir momentos inolvidables alrededor de la mesa.

E.- ¿Qué importancia tiene este tipo de campañas y en concreto esta para el sector?

J.L.- Lo cierto es que las campañas como esta de Muy Fans de lo Nuestro que acabamos de lanzar son muy importantes para nuestro sector. No solo pone en valor la calidad y las bondades de nuestra carne e invita a su consumo, sino que además sirve para que todo el sector se una en torno a una campaña, a un mensaje común, como es el poner toda la carne en el asador.

Hemos pasado unos meses confinados, de sufrimiento, en los que el sector ha trabajado sin cesar. Y ahora queremos invitar a todos, a la gente del sector y a todos los ciudadanos, a tratar de aprovechar el verano para reunirnos con la gente a la que no hemos podido ver, familiares, amigos, con quienes no hemos podido compartir momentos agradables. Y nuestra forma de fomentarlo es alrededor de una carne de vacuno española, que siempre nos hace disfrutar, y también como forma de agradecer al sector su compromiso y su constancia durante la pandemia. Un sector estratégico, esencial y que entre todos debemos seguir apostando por él. Y la mejor manera de apoyar es elegir lo nuestro, lo de todos, nuestra carne de vacuno.

E.- ¿Qué acciones se van a llevar a cabo en las próximas semanas?

J.L.- Entre las acciones que se van a realizar en las próximas semanas, destaca el nuevo etiquetado de campaña, Muy Fans de lo Nuestro, que identifica a nuestra carne en los lineales de supermercados y carnicerías para diferenciarla. Así, grandes superficies, supermercados, carnicerías… de todo el país tendrán durante los meses de julio y agosto carteles, vinilos, etiquetas en las bandejas y otras muchas cosas más con las que los consumidores podrán identificar nuestra carne de vacuno. Para ello, PROVACUNO contará por primera vez con el apoyo de la distribución, con la participación de Alcampo, Dia y Covirán, entre otras que se están sumando, además de más de 6.000 carnicerías de toda España. 

En el ámbito digital, la idea es acompañar la campaña con el claim Es hora de poner toda la carne en el asador para fomentar no solo el consumo de carne de vacuno, sino también para animar a reunir a amigos, vecinos, familia o compañeros alrededor de una parrilla o una barbacoa, y celebrar tantas cosas que hemos tenido que dejar de celebrar por culpa del confinamiento causado por la covid-19. En ese sentido, ya está en marcha, por ejemplo, el sorteo de barbacoas a través de las redes sociales de Fans del Vacuno, en Facebook e Instagram, donde la comunidad supera ya los 70.000 fans. Y esta acción de promoción se puede ver también a los medios de comunicación, con una campaña de publicidad que quiere poner en valor la mejor carne del mundo, la nuestra.  Además, en la web Fansdelvacuno.es, puesta en marcha desde hace más de un año, ya está activa la campaña con nuevos contenidos relacionados con los mejores consejos para cocinar la carne de vacuno de todas las formas posibles, los mejores templos gastronómicos del vacuno repartidos por todo el país o las mejores recetas y videorrecetas para poner toda la carne en el asador… o donde queramos.

E.- ¿Cree que el consumidor valora más la carne nacional y está más concienciada con nuestros ganaderos a raíz de la crisis sanitaria del covid-19?

J.L.- Una de las enseñanzas que nos ofrece esta pandemia es que tenemos que valorar más lo que tenemos cerca. Cuando nos ha tocado confinarnos y se han cerrado las fronteras, ha sido el vecino, el amigo, el carnicero del barrio, los trabajadores del supermercado, los sanitarios de nuestro centro de salud… Han sido aquellos que tenemos más cerca los que nos han ayudado a afrontar mejor el confinamiento.

Creo que todos intuimos lo que podría haber sucedido en el caso de no disponer de una capacidad de abastecimiento de carne de vacuno para la población y depender de la “solidaridad” de otros países, tras ver cómo los países nos hemos peleado por simples mascarillas. La lección es clara, con las cosas de comer no se juega y la situación que hemos vivido nos debería hacer reflexionar a todos: sectores, políticos y a la propia sociedad.

Nosotros lanzamos en abril un vídeo, Muy Fans de Ti, poniendo precisamente en valor el papel del sector en la pandemia (www.youtube.com/watch?v=ZsmwA_h1Q7I) y cómo no habían parado de trabajar, agradeciendo su labor. Y pensamos que esa labor ha sido percibida por la ciudadanía. En el sector del vacuno de carne español estamos convencidos de que nuestros conciudadanos saben apreciar no solo nuestra labor, sino también la calidad de nuestra carne. Y apostar por lo nuestro, por nuestra gente, nuestro entorno, nuestro medio ambiente, nuestro medio rural... va a ser una tendencia en los próximos meses. Así que esperamos que sigan apostando por disfrutar de nuestra carne de vacuno, la de mayor calidad del mundo.

E.- ¿Cómo se presenta lo que queda de año para la interprofesional?, ¿qué retos afrontan?

J.L.- No cabe duda de que el año es difícil, el sector viene de un ciclo expansivo de producción y le costará adaptarse a la nueva situación, especialmente provocada por la ralentización del canal restauración.

Los retos fundamentales están ligados a la activación del consumo interno y para ello vamos a desarrollar la campaña Fans de lo Nuestro en la época de verano y a partir de otoño lanzaremos una nueva con el objetivo que el consumidor conozca y valore nuestra carne de vacuno.

A nivel internacional, el reto es mayúsculo, ya que tenemos que reinventarnos y evolucionar las tradicionales acciones como presencia en ferias, misiones directas e inversas, etc… a actos nuevos como encuentros virtuales y otros que hemos empezado y desarrollaremos en los próximos meses.

Debemos tener la suficiente agilidad para adaptarnos a los tiempos que estamos atravesando y ese es uno de nuestros principales retos.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia