Euroganadería

"Somos conscientes del papel clave de FIGAN en el mercado internacional"

MG

La próxima edición de la Feria Internacional para la Producción Animal, más conocida como FIGAN, se celebrará del 28 al 31 de marzo del año próximo. Hablamos con el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, que nos cuenta los detalles de los preparativos y los objetivos que persigue la organización de la cita ganadera más importante del sur de Europa.

Manel González.- A falta de seis meses para la celebración de FIGAN, ¿qué novedades puede confirmar ya?

Alberto López.- Desde FIGAN, la Feria Internacional de Producción Ganadera, estamos inmersos en los preparativos del que será el gran salón agropecuario del Sur de Europa. Somos conscientes de la relevancia y el papel clave que ha conseguido nuestro certamen en el mercado internacional y, por este motivo, no podemos relajarnos y debemos ser capaces de ofrecer más a nuestros clientes, tanto las empresas como los visitantes.

De cara a la próxima edición, que se celebrará del 28 al 31 de marzo de 2017, vamos a contar con una exposición muy dinámica, con un claro perfil innovador y en el que la tecnología marque la pauta y sea el hilo conductor para el desarrollo de las jornadas y todos los actos que se celebran en el marco de FIGAN. Nuestra apuesta es rotunda: Queremos seguir contando con el respaldo y el beneplácito del sector y, para lograrlo, lo importante es escucharlo y saber ofrecer todo aquello que nos demandan. Es muy importante apostar por sectores en los que, territorialmente, tenemos una mayor fortaleza y, para ello, vamos a poner todo nuestro empeño.

FIGAN 2017 cuenta, como primera novedad, con una nueva imagen que aporta un diseño innovador, más claro y definido, con mayor contenido visual y que confirma la apuesta del certamen por la investigación y el desarrollo. Es una imagen que el sector ya reconoce, puesto que se trata de un concepto más cercano con la realidad del sector, que fusiona los colores y tonalidades característicos del certamen y que, en definitiva, constituye una marca más potente que se ve respaldada por la fuerza y el reconocimiento del logotipo de FIGAN, muy respetado por el sector.

También estamos inmersos en mejorar, aún más, la sectorización de cara a la edición de 2017 y que contará, como elemento diferenciador y de potenciación, con la celebración de la segunda convocatoria de SI Bioenergía, una cita que nos ayudará a generar más posibilidades de negocio y en el que estoy convenido vamos a tener un gran crecimiento.

Finalmente, para que FIGAN 2017 vuelva a ser un éxito es imprescindible contar con el apoyo de las asociaciones, entidades e instituciones. Además, entre nuestras propuestas está la de ir de la mano de la Universidad y los centros formativos. Tenemos que asentar las bases para que los futuros profesionales de la producción ganadera conozcan y valoren FIGAN para que, el día de mañana, tengan en nuestro certamen su cita de referencia. No obstante, la innovación y el desarrollo sectorial juegan dos papeles claves y son bazas cruciales para nosotros, que nos erigimos en el centro de la tecnología al servicio del segmento agropecuario.

M. G.- ¿Qué supone para Feria de Zaragoza acoger la cita de referencia del sector ganadero español y del sur de Europa?

A. L.- Para Feria de Zaragoza ser el referente sectorial de la producción animal es un orgullo, pero sin duda es la respuesta a muchos años de intenso trabajo y dedicación. A lo largo de este tiempo hemos tenido muchos competidores y duras piedras en el camino que nos han ayudado para darnos cuenta de lo importante que es ir de la mano con el sector y ofrecer respuestas a sus demandas.

Somos una de las tres instituciones feriales más longevas de España y estamos entre las diez más importantes de Europa. Celebramos nuestro 75 aniversario como entidad ferial, un hito difícilmente conseguible para otras ferias. El tesón, el conocimiento, la apuesta por la innovación y la cercanía con el cliente han sido claves para llegar hasta donde estamos.

Para nosotros, a lo largo de nuestra historia, el mercado primario es una pieza fundamental en nuestro proyecto ferial y, en este sentido, siempre vamos a apoyar al segmento agropecuario con salones y espacios en el que prime la apuesta tecnológica y donde las empresas obtengan una mayor rentabilidad. Con este objetivo, de cara a la promoción y planificación de FIGAN 2017, les puedo avanzar que el objetivo es lograr una mayor internacionalización. No hay un evento o un foro profesional en el que la Feria no esté presente, de manera que FIGAN esté en el subconsciente de todos los profesionales como sinónimo de profesionalidad, calidad y rigor.

M. G.- En su anterior edición, FIGAN congregó a 883 expositores de 28 países y fue visitado por más de 65.000 personas. ¿Se han marcado algún objetivo concreto para el certamen de 2017?

A. L.- Nuestro objetivo, a un año de la celebración del salón, no es otro que el de volver a situarnos a la cabeza de los certámenes líderes en Europa y renovar nuestro papel. Asimismo, trabajamos para conseguir obtener unos resultados tan positivos y esperanzadores como los de la edición de 2015. Sin duda, fueron los mejores datos de la historia de este salón que, en tan solo doce ediciones, se ha posicionado entre los mejores y que, durante cuatro jornadas, exhibe las tendencias del mercado internacional, la maquinaria de última generación, los mejores sistemas y aplicaciones tecnológicas y proyectos que contribuyen al bienestar animal.

En estos momentos, ya tenemos cerrado más del 75% de la superficie expositiva de la pasada edición y cerca del 80% de las marcas presentes en 2015 ya han asegurado su presencia en FIGAN 2017.

En la pasada edición, además de obtener el refrendo de 65.000 personas y 833 expositores de 28 países, en el marco de FIGAN se celebraron más de 60 jornadas y debates que se han celebrado en el marco de FIGAN. Grandes cifras que avalan los excelentes resultados que presenta FIGAN y que lo posicionan como el foro de debate ineludible y el mejor escenario en el que poner el acento en la innovación y la tecnología como eje de desarrollo sectorial para el mercado ganadero.

M. G.- FIGAN es una de las ferias del sector agroganadero más profesionales. ¿Cómo se logra llegar a este tipo de público?

A. L.- La mejor forma de llegar a los profesionales es ofreciéndoles un producto y una respuesta 100% profesional. Se trata de que, en su visita a nuestro salón, obtengan respuestas concretas y que les aporten contenidos para su quehacer diario. Nuestra apuesta, desde la creación de FIGAN, ha sido poner en valor la innovación y los aspectos vinculados con el desarrollo y este aspecto ha sido muy valorado por los visitantes.

La puesta en marcha de acciones como las novedades técnicas supone un acicate importante, puesto que ponemos en valor y premiamos la apuesta de las empresas por el I+D+i valor los productos y equipos más punteros, de manera que los profesionales ya conocen, antes de visitar el salón, qué van a encontrar y dónde pueden hacerlo.

De cara a la próxima edición, además, vamos a dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de innovación y promoción. Por primera vez, se va a poner en marcha una aplicación para móviles en el que los visitantes y expositores tengan a su disposición toda la información simplemente pulsando un click. Es una forma más de hacer que la visita a Feria de Zaragoza sea más útil y mucho más ágil, al tiempo que nos aporta un mayor impacto y mejora nuestra marca.

M. G.- Desde el comité organizador del certamen se ha puesto el acento en la estrategia exterior del certamen. ¿Qué actuaciones se llevarán a cabo para lograr este objetivo?

A. L.- Los miembros del comité organizador de FIGAN son profesionales de alto prestigio, cuyo objetivo, al igual que el nuestro, es proyectar, todavía más, el certamen de cara al exterior, fundamentalmente en mercados estratégicos como Asia o Iberoamérica. Entre otros aspectos que hemos valorados destaca la creación de un premio que sirva de reconocimiento para el trabajo y la gestión ganadera, mediante un código de buenas prácticas. Todo ello, siguiendo premisas como la eficiencia, la rentabilidad, la sostenibilidad y el respeto medioambiental. Otro aspecto novedoso responde a una acción combinada en la que participe como invitada una explotación ganadera internacional. Todo ello con el objetivo de servir de impulso y ejemplo para los productores españoles.

Por nuestra parte, además, vamos a reforzar e impulsar el programa de misiones comerciales, una de las acciones de comercio internacional más relevantes que se llevan a cabo en el transcurso de la feria.

M .G.- ¿Qué peso tendrá la innovación en esta edición?

A. L.- La innovación es crucial para nosotros porque es sinónimo de profesionalidad y visitante de calidad. Si hay un aspecto relevante ese es, sin duda, la innovación. Nuestro trabajo siempre va a estar dirigido a contribuir a innovar y potenciar el desarrollo de los profesionales vinculados al mundo ganadero.

Las últimas innovaciones técnicas del sector en maquinaria, equipamientos, instalaciones, gestión ambiental, seguridad sanitaria y alimentaria, mejora genética o informática aplicada, entre otros, se presentan en este salón. Así, el jurado, formado por destacados profesionales con gran prestigio internacional, valora los proyectos por categorías. En la pasada convocatoria, celebrada en marzo de 2015, se distinguieron seis innovaciones tecnológicas y 18 avances tecnológicos. De cara la décimo tercera edición, nos gustaría que fuesen muchas más las propuestas presentadas porque eso nos da muestra de la vitalidad del sector que trabaja, con fuerza, para que el mercado esté lo más profesionalizado posible y sea lo más tecnológicamente avanzado.

<< volver

04/01/2019

2019, las elecciones mandan

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia