Euroganadería

El fallo del TJUE no impedirá que lleguen a la UE plantas creadas con CRISPR

Firma
Jornada organizada por Biovegen

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que equipara la edición genómica a los transgénicos marcó la jornada ‘La Agricultura del Futuro’ organizada por la plataforma tecnológica Biovegen en el transcurso de Fruit Atraction.

En función de este pronunciamiento, las plantas obtenidas con nuevas técnicas de edición genética como el CRISPR deberán ser consideradas transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados, OMG) y estarán sujetas a las normativas que limitan su cultivo e investigación dentro de la UE.

Todos los expertos que participaron en el coloquio consideraron tal resolución como “un serio paso atrás”. Quizá el más vehemente contra esta resolución fue el doctor en Biología y profesor de Genética de la Universidad de Córdoba, José Ignacio Cubero, quien avanzó que con tales restricciones “a los cultivos editados genéticamente les sucederá lo mismo que a los OMG, que no se investigarán ni producirán casi en la UE pero entrarán de forma masiva en los mercados a través de importaciones”.

En parecido sentido se pronunció también la nueva directora general del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), Ester Esteban, quien -en el turno de preguntas posterior al coloquio- intervino para advertir que “al final serán los propios consumidores los que exigirán explicaciones sobre por qué se está imponiendo este freno a la investigación agraria en Europa”.

“Las técnicas como el CRISPR (mutagénesis) son más perfectas y precisas que las usadas para los OGM (transgénesis) puesto que corrigen el genoma desde dentro. Digamos que, haciendo el símil con un procesador de texto, permiten editar el genoma sin necesidad de introducir genes de terceras especies para provocar el cambio deseado”, explicó Cubero. “Pero el resultado es limpio, indetectable, por lo que será imposible distinguir estos cultivos y, como ha pasado con el maíz o la soja transgénica que no se puede producir en Europa pero que sí se usan para alimentar al ganado europeo, estos cultivos se introducirán”, concluyó el científico.

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia