Euroganadería

La CE hace públicas sus orientaciones para todos los Estados miembros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado hoy la comunicación de la Comisión Europea (CE) sobre las recomendaciones a los Estados miembros en relación con los Planes Estratégicos de la Política Agraria Común (PAC), porque “avalan el buen y complejo trabajo que ha realizado el Gobierno, junto con las comunidades autónomas y el conjunto del sector, para definir las necesidades de la agricultura y ganadería españolas”.

La Comisión Europea ha publicado hoy una comunicación por la que trasmite a los 27 Estados miembros las recomendaciones nacionales a las que hace referencia la Estrategia de la Granja a la Mesa. Estas recomendaciones tienen como propósito que los planes estratégicos de la PAC que en estos momentos se encuentran en fase de elaboración, recojan las medidas o instrumentos que permitan avanzar hacia la consecución de los objetivos del Pacto Verde europeo.

En este sentido, las recomendaciones solicitan a los Estados miembros el establecimiento de manera explícita de valores nacionales para los objetivos cuantitativos del Pacto Verde. Estos valores nacionales deberán tener en consideración los esfuerzos ya realizados, la situación actual, el potencial de mejora, así como la situación específica de cada Estado miembro. En Anexo a la comunicación se presentan los valores de referencia de partida para estos objetivos en cada Estado.

Como la propia comunicación indica, las recomendaciones se dirigen a los Estados miembros en el marco del diálogo estructurado y serán empleadas por la Comisión en su evaluación de los Planes Estratégicos cuando estos sean remitidos.

El Anexo en el que se recogen las 17 recomendaciones referentes a España, desglosadas en relación con los objetivos específicos de la PAC. Tres de ellas son de carácter económico; siete, ambientales y climáticas; dos, sobre medio rural; tres, relativas a demandas de la sociedad; y dos hacen referencia al objetivo transversal de la nueva PAC: la modernización del sector agrario a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas rurales.

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia