Euroganadería

La Eurocámara aprueba las primeras propuestas de reforma de la PAC

Firma
Esther Herranz

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha apoyado las propuestas presentadas por la eurodiputada del PP Esther Herranz con vistas a la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC) tras tres meses de intensas negociaciones, informó el Grupo Popular en una nota.

La eurodiputada se mostró satisfecha del resultado de la votación, “pues se ha logrado un equilibrio entre los intereses económicos de los agricultores y la necesidad de disponer de una PAC más respetuosa con el medio ambiente, además una mayor financiación de la PAC en regiones despobladas”.

“Se trata del mejor acuerdo posible después de más de cincuenta intensas reuniones técnicas y políticas”, destacó Herranz al término de la votación en la comisión parlamentaria.

De los 117 compromisos presentados por la eurodiputada, 116 fueron aprobados por una holgada mayoría, “a pesar de haber sido una negociación muy dura, en la que los grupos políticos del Parlamento han mantenido a menudo posiciones muy rígidas, en gran parte debido a la proximidad de las elecciones al Parlamento que tendrán lugar en mayo”, explicó.

El dictamen de la comisión parlamentaria exige que al menos el 60 por ciento de los sobres de ayudas directas en manos de los Estados miembros se emplee para garantizar una renta básica a los agricultores europeos. Dicho porcentaje incluiría los montantes que serían redistribuidos entre las explotaciones medianas y pequeñas procedentes de las granjas de mayor dimensión.

El informe parlamentario prevé que el 20 por ciento de las ayudas directas se destine a la puesta en marcha de los “eco-esquemas”, que incluirán medidas para la protección del bienestar animal, “lo que permitirá mejorar el compromiso de los agricultores con el entorno, en línea con las demandas crecientes de la sociedad en esos ámbitos”, añadió Herranz.

Por otra parte, el informe sobre la reforma prevé el establecimiento de un umbral máximo de ayudas por explotación de 100.000 euros o la obligación de transferir al menos un 10 por ciento de los sobres nacionales de ayudas directas a las explotaciones pequeñas y medianas, con el fin de lograr un reparto más justo de los fondos de la PAC, sin por ello poner en riesgo la rentabilidad de las explotaciones de mayor dimensión.

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia