Euroganadería

Nuevo convenio para los 4.100 trabajadores de la acuicultura marina

Firma

Los 4.100 trabajadores de la acuicultura marina española, distribuidos en 323 centros de producción de todo el país, ya tienen el nuevo convenio colectivo que regirá en el sector hasta diciembre de 2020, después de que Apromar y los sindicatos UGT y CC.OO. lo firmaran el pasado 14 de febrero en Madrid tras casi un año de negociaciones.

Este acuerdo entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2018, informa Apromar. Cabe recordar que el anterior convenio tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, pero su aplicación se ha extendido hasta la aprobación del nuevo.

El convenio recoge una subida salarial del 6% hasta 2020, (2% cada año entre 2018 y 2020), "asegurando que ninguna categoría profesional quede por debajo de 1.000 euros mensuales, con lo que ningún salario en el sector será inferior a 14.000 euros brutos anuales". En el caso que el IPC de alguno de los tres años sea superior al 2% se establecerá una revisión salarial en igual cuantía a lo que se sobrepase ese 2%.

Cada empresa, de forma voluntaria, podrá implantar un sistema de retribución variable adicional, individual o colectivo, en función de la consecución de objetivos, como la producción, el ahorro energético, beneficios de la empresa, etc. Este sistema, así como cualquier modificación de este, deberá previamente ser sometido a información o consulta que posibilite un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Por otro lado, se aumentan las pólizas de seguros en los casos de invalidez o muerte por accidente en un 25%; y se ponen en marcha planes de igualdad para las empresas con plantillas a partir de 175 trabajadores.

Se ha constituido una Comisión de Salud Laboral que tendrá por misión la integración de la prevención de riesgos laborales en los procesos técnicos y en la organización del trabajo en todos sus niveles, conforme al principio de Seguridad Integrada.

Se contempla un mínimo del 75 por ciento de la plantilla en contratación indefinida. En el caso del anterior convenio esta tenía que ser del 70 por ciento.

La contratación temporal, como ha venido siendo hasta ahora, estará justificada para cubrir bajas o vacaciones, por ausencias imprevistas, o por trabajos que, por su especial cualificación, no puedan ser cubiertos por personal de plantilla. También para cubrir picos de trabajo extraordinarios e imprevistos, no contemplados dentro de los planes productivos de las empresas; así como por abundancia de materias prima y siempre que suponga una anomalía dentro de cada campaña. 

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia