Euroganadería
Está viendo:

Convocadas ayudas a inversiones en productos agrarios y a la creación de organizaciones de productores

RE

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), publicó  el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado los extractos de dos convocatorias de ayudas enmarcadas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico. Así, por un lado se pone en marcha la concesión de ayudas a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios y, por otro, para el fomento de la creación de organizaciones de productores de carácter supraautonómico en el sector agrario.

Las primeras se destinarán a proyectos de inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas contemplados en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) o del algodón, exceptuados los productos de la pesca. Las inversiones contribuirán a la mejora de la competitividad de los productos ofrecidos por las entidades asociativas prioritarias, destinatarias de estas ayudas.

El presupuesto total previsto en esta convocatoria es de 34.912.779 euros, distribuido en dos anualidades presupuestarias: 18.195.146,87 euros en 2017 y 16.717.632,40 euros en 2018. La financiación de estas ayudas se realizará en un 53% con cargo al FEADER y en un 47% con cargo al presupuesto nacional.

La ayuda podrá alcanzar, como máximo, el 40% de los gastos subvencionables. El límite de ayuda máximo por proyecto de inversión es de 5.000.000 de euros.

Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo de 25 días, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.

En cuanto a las ayudas al fomento de la creación de organizaciones de productores de carácter supraautonómico en el sector agrario, podrán  solicitarlas aquellas organizaciones de productores que estén reconocidas oficialmente por la autoridad competente a partir del 26 de mayo de 2014 y tengan un ámbito de actuación supraautonómico y un volumen de comercialización mínimo de 1 millón de euros por anualidad. También deberán cumplir el resto de requisitos contemplados en el Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para el fomento de la creación de organizaciones de productores de carácter supraautonómico en el sector agrario.

El presupuesto total previsto es de 2.047.550 euros, distribuido de la siguiente forma: 500.000 euros para el ejercicio 2017, 450.000 euros para el ejercicio 2018, 405.000 euros para el ejercicio 2019, 364.500 euros para el ejercicio 2020 y 328.050 euros para el ejercicio 2021. La financiación de estas ayudas se realizará en un 80% con cargo al FEADER y en un 20% con cargo al presupuesto nacional.

La ayuda consistirá en una cantidad fija que se abonará en tramos anuales durante, como máximo, cinco años a partir de la fecha del reconocimiento oficial de la organización de productores.

Se establece una ayuda máxima para OP del 10% del valor de la producción comercializada de manera conjunta durante los primeros cinco años tras su reconocimiento, que se abonará en tramos anuales y con carácter decreciente, no pudiendo superar el límite de 100.000 euros por año.

Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo de 20 días, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia