Euroganadería
Está viendo:

Cooperativas Agro-alimentarias presenta sus propuestas para el sector lácteo

RE

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha enviado sus propuestas para afrontar la crisis del sector lácteo a Bruselas y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estas propuestas serán debatidas en el COGECA, y posteriormentese elaborará una texto conjunto del COPA-COGECA que se enviará a la Comisión, tal y como se acordó en el último Consejo de Ministros de la UE.

Así, como medidas de carácter general, Cooperativas propone: determinar los mecanismos de alerta precoz y de prevención de las crisis, corresponsabilizando al conjunto de los operadores de la cadena; definir los diferentes niveles de crisis sobre la base de criterios e indicadores  registrados en el Observatorio Lácteo Europeo; potenciar las medidas del Paquete Lácteo que fomenten la posibilidad de auto control de la producción: organizaciones de productores, interprofesionales. Aplicación del artículo 222 del reglamento 1308/2013. Posibilidad de financiación de la medida, (dinero público, extensión de norme, etc.); apoyo colateral para la consolidación de estructuras en el sector primario, que conlleven la posibilidad de autorregulación; y apostar por el funcionamiento de las medidas del Paquete Lácteo, analizar su funcionamiento y establecer los mecanismos de mejora.

Entre las medidas de mercado planteadas, Cooperativas distingue entre las coyunturales, como la subida temporal del precio de intervención de la mantequilla y de la leche en polvo; las medidas excepcionales de promoción en el mercado interior para atajar la disminución del consumo; y la intensificación de los esfuerzos para abrir nuevos mercados fuera de la UE y suprimir las barreras no arancelarias; y las estructurales: revisión de los suelos de referencia y de los precios de intervención de la mantequilla y de la leche en polvo y asignación de recursos financieros como parte de un apoyo excepcional para fomentar su autorregulación.

<< volver

13/05/2019

El problema es de los gordos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia