Euroganadería
Está viendo:

Faúndez (PP) critica el 'conservadurismo a ultranza' del PSOE

Firma

El senador del PP por Zamora Javier Faúndez ha puesto en valor la caza como herramienta de control cinegético. Así lo ha señalado en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en donde, gracias a una enmienda transaccional apoyada por el Grupo Parlamentario Popular, se ha llegado a un acuerdo sobre una moción presentada por el Grupo Socialista. La moción ha contado con el voto en contra de Podemos y Compromís, informa el Grupo Popular en una nota.

La moción reclama, en primer lugar, potenciar la caza para controlar las especies cinegéticas para reducir los daños a los agricultores y ganaderos y, en segundo lugar, asegurar y compensar con ayudas públicas las pérdidas económicas producidas en estos casos. Además, la iniciativa pide al Gobierno que se resuelvan los problemas derivados en las zonas de seguridad en las vías férreas y autovías por los daños producidos por los conejos.

Faúndez ha arrancado su intervención dejando claro que para el PP “la caza es una herramienta eficaz para preservar el equilibrio entre fauna y ecosistemas”. Una opinión, que según el senador, no sólo es compartida por el PP, sino por la inmensa mayoría de los expertos que también piensan que la caza es la mejor herramienta para  controlar a las especies cinegéticas que tanto daño están produciendo al sector primario, a los agricultores y a los ganaderos de nuestro país.

Por ello, el senador popular ha pedido crear un frente común para utilizar la caza como herramienta, una legislación flexible, dinámica y operativa que pueda hacer efectivo el control de las especies en tiempo y en lugar para minimizar los daños a los cultivos y cuando esto se haga se procederá a indemnizar.

Asimismo, Faúndez ha explicado que en el año 2017 hubo 26.000 millones de euros de pérdidas producidas por la fauna a los agricultores y ganaderos. “Los productos -ha continuado- que se come la fauna salvaje no generan valor añadido, no generan puestos de trabajo, no generan impuestos con los que poder sufragar nuestra educación o nuestra sanidad y esos alimentos tampoco llegan a las mesas de los consumidores”.

A su parecer estas pérdidas provocan el abandono de muchas zonas agrícolas porque al agricultor no le resulta rentable el trabajo. En este punto, se ha dirigido a la bancada socialista para recriminarles que “han caído en manos del conservadurismo a ultranza, un extremismo que protege la fauna por encima de las personas que viven en el medio rural”.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia