Euroganadería
Está viendo:

FIMA 2016 se revalida como élite del sector

RE

La edición número 39 de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) cerró sus puertas en la que fue su confirmación como el referente ferial del sur de Europa. La “punta de lanza del sector agroalimentario”, como la calificó el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha servido de acicate a un mercado que se mostró con orgullo y exhibió su mejor cara. FIMA cerró su edición más numerosa e internacional con el respaldo de más de 227.000 visitantes, lo que supone una media de más de 45.000 profesionales al día. Tras cinco jornadas, la feria mostró la excelente salud del sector agroalimentario y de la maquinaria y unas cifras de vértigo: la participación de 1.357 firmas expositoras y más de 150.000 metros cuadrados de superficie, junto a las 154 delegaciones de misiones comerciales y la presencia de visitantes de más de 50 países de los cinco continentes.

Estos datos confirman, según la organización, “la pujanza del certamen dentro del sector, que se renueva con vitalidad y calidad, gracias al elevado nivel tecnológico que exhibe. Expositores y visitantes han señalado, a lo largo de los cinco días de celebración, la potencialidad de una muestra que mira al futuro con optimismo”.

La gran afluencia pone de manifiesto la capacidad del sector y su apuesta por la aplicación tecnológica y la innovación. La edición de 2016 ha servido para demostrar la implantación de nuevas herramientas para el desarrollo agrícola. Así, el uso de drones, sistemas de realidad virtual o GPS forman parte del quehacer diario de los profesionales agrícolas y ha quedado demostrado en la muestra.

Planes, debate y reflexión

Las buenas vibraciones protagonizadas por FIMA quedaron patentes en la primera jornada, con un buen volumen de visitantes y que contó, además, con el anuncio por parte de la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, de la puesta en marcha de un plan PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente).

Además de erigirse en el epicentro del mercado agrario, FIMA 2016 fue también escenario de debate y reflexión del sector. Así, han tenido lugar múltiples actos y conferencias en las que se ha puesto de relieve la importancia del mercado agrícola para el desarrollo económico. El Foro de Desarrollo Rural destinó su quinta edición en profundizar acerca de los retos a los que se enfrentan los nuevos agricultores. El Encuentro Nacional de Operadores de Cereal sirvió para poner en valor la importancia de los cereales, como “commodities” muy importantes para la pirámide alimentaria, tanto animal como humana. La agricultura de precisión, las plántulas, la seguridad o el medio ambiente han sido algunos de los temas que han centrado el debate. La empresa Servicios Integrales Yago Aznar ha sido la primera galardonada con el Premio a la Excelencia de FIMA, en su primera edición y que ha querido distinguir la pujanza empresarial y el compromiso por los valores vinculados con el desarrollo y la innovación.

Actividades

FIMA también ha sido el marco elegido para la entrega del VI Premio Ansemat, que ha sido concedido a la profesora de Ingeniería Agroforestal de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, Pilar Linares, por su trayectoria en favor del desarrollo de la mecanización agrícola, gracias a su constante búsqueda en la aplicación de nuevas tecnologías y en la colaboración junto a las empresas comercializadoras de maquinaria agrícola nacional e internacional. Durante todo el certamen, las recepciones oficiales y las reuniones con los altos directivos de las firmas han sido la tónica habitual con encuentros que sirven para fortalecer el compromiso y el apoyo de las marcas a FIMA, al tiempo que se intensifican las relaciones profesionales con algunas de las firmas más prestigiosas que han participado en esta edición.

Una de las actividades más valoradas y con mayor repercusión internacional es el programa de misiones comerciales que, durante dos jornadas, atrajo la atención de delegaciones de compradores extranjeros con el objetivo de conectar y abrir nuevos mercados entre las firmas españolas presentes en el salón. En esta edición han participado 154 delegaciones de 37 países. El objetivo máximo de esta acción fue impulsar las relaciones y el negocio entre los importadores nacionales y el resto de países, con especial incidencia en los mercados emergentes. Esta actividad se lleva a cabo con la colaboración de las Oficinas Comerciales de las Embajadas y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), así como de la asociación Agragex.

<< volver

13/05/2019

El problema es de los gordos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia