Euroganadería
Está viendo:

Innovación y sostenibilidad de la mano de Innovatrigo en la 41ª edición de FIMA

firma euroganadería

El Grupo Operativo Supraautonómico Innovatrigo presentó ayer, durante la segunda jornada de la 41ª edición de la Feria Internacional de la Maquinara Agrícola (FIMA) en Feria de Zaragoza, los resultados de la primera fase del proyecto y las principales novedades de la segunda bajo el nombre “INNOVATRIGO: innovación y sostenibilidad en cultivos extensivos”.

Durante los cinco días en los que tiene lugar la feria, se espera que acudan más de 240.000 visitantes. Esta jornada, organizada por la empresa de fertilizantes Antonio Tarazona S.L.U, ha reunido alrededor de 50 asistentes, que representan a todos los actores de la cadena de producción de trigo, agricultores, técnicos, industria transformadora y distribución, como medio para favorecer la innovación que permita una agricultura sostenible y que lleve a cabo un uso más eficiente de los recursos naturales.

La bienvenida de la jornada y presentación del proyecto ha corrido a cargo de José María Basanta, secretario general de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), en la que se ha presentado Innovatrigo como una realidad para la mejora de la sostenibilidad ambiental y económica de la producción de trigo.

Innovatrigo es una iniciativa que, atendiendo a la demanda del consumidor actual, tiene como objetivo la elaboración de pan a partir de trigo bajo en emisiones, mediante el desarrollo de innovaciones en el manejo de suelo y productos agroquímicos y el uso de nuevas tecnologías para producir trigo sostenible económica y medioambientalmente. Como garantía del valor añadido, se está trabajando en un sistema de certificación de este trigo desde el campo hasta el producto final, que se distinguirá en el mercado con un etiquetado diferenciador.

El investigador del GI AGR 126 “Mecanización y Tecnología Rural” y responsable de la finca experimental de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), Francisco Márquez, ha presentado los principales resultados de los ensayos realizados en la finca de Rabanales en Córdoba, que han sido muy positivos. Se ha demostrado cómo las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) han conseguido no sólo incrementar la producción, sino que se han logrado disminuir los costes de producción en unos 42 €/ha, lo que conlleva un incremento del beneficio bruto de los agricultores en más de un 18,5% respecto a los manejos convencionales. Asimismo, cabe destacar que se ha reducido el nivel de emisiones de gases contaminantes en alrededor de un 25% gracias a las operaciones de cultivo.

Desde la empresa Antonio Tarazona S.L.U., Sergio Monzón, responsable de I+D+i, ha explicado el concepto Fertilosofía®, consistente en la fertilización ultralocalizada e inhibición, que están aplicando en el proyecto.

Por último, Manuel Gómez, de la Asociación Española de Agricultura de Conservación y Suelos Vivos (AEAC.SV) ha explicado los beneficios de la agricultura de conservación en un entorno de cambio climático.  

La jornada ha finalizado con una mesa redonda en la que han estado representados distintos miembros de la cadena de valor como Javier Alonso, presidente de la AETC; Jon González del Grupo AN, Emilio González de la AEAC.SV, Jesús Gil de la UCO, Alberto de la Peña de Antonio Tarazona S.L.U. y Luis Miguel Muñoz de la empresa química BASF.

En esta mesa, se han debatido diversos temas relacionados con la importancia para el sector cerealista de disminuir la huella de carbono en el futuro, o cómo afectan las nuevas tecnologías en el aumento de la eficiencia y sostenibilidad. Asimismo, se han analizado las diferencias de producir trigo empleando las BPAs propuestas con respecto al método convencional y las demandas del consumidor final.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia