Euroganadería
Está viendo:

La facturación de los ganaderos gallegos aumentó hasta 851 millones en 2018

Firma

El conselleiro del Medio Rural, José González, presidió este lunes el Consejo Agrario gallego en el que dio cuenta de los últimos datos del sector lácteo, entre los que destacó el incremento de la facturación de los ganaderos de la comunidad. En el 2018 esta cifra llegó a los 851 millones de euros, señaló González, lo que supone un incremento del 16% respecto a 2016.

Esto es así gracias a dos cuestiones, por una parte el aumento del precio, que alcanzó en su momento más alto del año los 31,9 céntimos, y gracias al incremento de la producción. En concreto, según trasladó el propio conselleiro, el volumen de leche producida en Galicia en 2018 llegó a los 2,73 millones de toneladas, un 5% más que hace dos años.

El conselleiro señaló que estos datos demuestran la buena marcha del sector pero que desde la consellería no están “satisfechos”. “El ámbito lácteo tiene que reflexionar sobre cuál va a ser su futuro y pactar una estrategia de dinamización”, señaló José González, e indicó que precisamente en este camino tendrá un importante papel la Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego en la que estarán todos los agentes implicados. En este sentido, el titular de Medio Rural también apeló a la necesidad de comenzar a hablar de otros indicadores además del precio como son los costes de producción y los márgenes de beneficio.

Precisamente con el objetivo de defender los intereses de los agricultores y ganaderos, José González señaló que involucrará al sector en la reforma de la PAC. Será a través del grupo de trabajo multidisciplinar que se creará en Galicia para determinar las necesidades de nuestras explotaciones y contemplarlas en la postura que la Xunta presentará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El objetivo es que las peculiaridades de Galicia se tengan en cuenta en el plan estratégico español como son el límite de ayuda de 60.000 euros por granja, las ayudas para explotaciones con limitaciones naturales y los derechos históricos de nuestros agricultores y ganaderos.

<< volver

11/04/2019

Huercasa Country Festival

Teaser 2019

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia