Euroganadería
Está viendo:

Más de 400 ganaderos participan en las jornadas técnicas de CLUN

Firma

Más de 400 ganaderos participaron en las primeras Jornadas Técnicas sobre Recría de Novillas de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), que se celebraron en las tres sedes de la cooperativa en Ribadeo, Ames y Melide, para conocer de primera mano los fundamentos de su innovador programa Novipro.

Novipro es un ambicioso programa diseñado por CLUN, orientado a obtener una mayor rentabilidad en la recría de novillas, uno de los aspectos centrales en el rendimiento de las explotaciones ganaderas. Así lo destacó el director general de CLUN, José Luis Antuña, que incidió en la importancia de aplicar métodos eficientes que permitan un desarrollo sostenible de las explotaciones ganaderas de los socios, a lo que contribuyen programas exclusivos puestos en marcha por la cooperativa comoNovipro, así como los servicios integrales de apoyo técnico y el abanico de productos que CLUN ponen a su disposición.

Está demostrado que deficiencias en la alimentación y en el manejo de las terneras provocan notables pérdidas en la futura vaca, tanto en producción como en estado sanitario. En este sentido, con la finalidad de potenciar el correcto manejo y alimentación animal para optimizar el rendimiento de la recría de novillas, los técnicos de CLUN dieron a conocer los aspectos más destacados del programa dinámico de recría Novipro, que se adapta a las necesidades nutricionales del animal en cada fase de su crecimiento, permite el desarrollo de su potencial genético y procura que su crecimiento sea óptimo y rentable desde el inicio para el ganadero.

El director de la División de Servicios Agroganaderos de CLUN, Ángel Miranda, recalcó que es clave aplicar un plan de recría eficiente en las explotaciones ganaderas, y destacó las fortalezas de Novipro, un programa ofrece soluciones operativas y nutricionales y aporta cuatro grandes ventajas: repercute positivamente en la salud de los animales y su bienestar, mejora la rentabilidad, optimiza los recursos y mejora la producción y eficiencia de la granja. Miranda señaló asimismo el apoyo integral que la cooperativa presta a los socios, con un equipo humano que posee los conocimientos y las herramientas necesarios para acompañar al ganadero en las diferentes etapas del proceso de recría, para asesorarlos en la toma de decisiones que garanticen tanto el bienestar animal como el mejor desarrollo de las novillas.

En el decurso de las jornadas, Carolina Tejero, técnico en vacuno de leche de MSD Animal Health, trató los desafíos y las oportunidades que representan las primeras fases de la recría, haciendo hincapié en la importancia de la higiene y el manejo, con el fin de evitar enfermedades y otros factores que pueden darse durante la etapa de lactancia, en la que las crías transforman con mayor eficiencia el alimento. Por su parte, Alfonso Goris, jefe de Alimentación Animal de CLUN, detalló las estrategias que conducen a obtener un plan de recría eficiente, atendiendo a todas las fases, desde el período fetal, la lactancia, el destete y toda la fase posterior de crecimiento.

Juan González-Vadillo, jefe de Ventas Agroganaderas de CLUN, explicó durante su intervención como todos aspectos claves para la recria de novillas a lo largo de todas las etapas de crecimiento están integrados en Novipro, que recoge las estrategias a seguir en cada fase, abordando también los productos de alimentación animal desarrollados por CLUN que se recomiendan de cara a conseguir el máximo desarrollo de los animales. Y señaló que desde CLUN se diseñó un programa de recría adaptado a las necesidades del animal en cada fase de su desarrollo, para que su crecimiento se realice de una manera óptima y rentable desde el inicio para el ganadero.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia