Euroganadería
Está viendo:

Planas y Ribera comparecen en el Senado

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado en el Senado que la nueva Estrategia para la Conservación y Gestión del lobo, debe partir desde el diálogo y el consenso, por la necesaria cohabitación entre el lobo y la ganadería extensiva.

Ha matizado que “debemos contar con el tiempo necesario para que todos los actores sean capaces de aportar su punto de vista” a la Estrategia. “El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación así lo va a hacer”, ha afirmado. “Más allá de la decisión adoptada en la comisión de biodiversidad”, la Estrategia debe ser un “lugar de encuentro y consenso”. Ha remachado: Proteger la biodiversidad no puede caer sobre los hombros de los ganaderos.

En una comparecencia conjunta hoy en el Senado, que, por primera vez acoge la celebración de dos comisiones conjuntas, la de Agricultura, Pesca y Alimentación y la de Transición Ecológica, con la presencia de los dos ministros titulares de la cartera, Planas ha insistido en que las decisiones que se tomen en un tema que no es sencillo, sino “tremendamente complejo”, deben producirse en un clima de consenso.

Luis Planas ha apuntado que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hemos hecho propuestas para la Estrategia y “estamos emplazados para trabajar codo con codo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con todos los actores”, en la redacción de un sólido documento que tenga en cuenta la necesaria coexistencia y cohabitación del lobo con la ganadería extensiva.

En el marco de la redacción del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), Planas ha comentado que, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica, se ha avanzado en el análisis de necesidades en materia de biodiversidad y en cómo, esta política, puede contribuir al objetivo de mejorarla. Además, en los debates políticos habidos hasta hoy con las comunidades autónomas para el diseño de las intervenciones de la próxima PAC, hay unanimidad respecto a la necesidad de reforzar el apoyo a la ganadería, y en concreto a la ganadería extensiva, a través de pagos acoplados y de ecoesquemas.

Según Planas, los ganaderos no solo quieren contar con pagos compensatorios, sino que quieren soluciones. Por ello la Estrategia debe ser completa y coherente para dar respuesta a estas demandas. “Apostamos por esa cohabitación entre ganadería extensiva y lobo y trabajaremos por ese equilibrio entre biodiversidad y la coexistencia”, ha remarcado.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia