Euroganadería

EIP-AGRI

RE

La Comisión Europea creó en 2012 la Asociación Europea de Innovación para la Productividad Agrícola y la Sostenibilidad (EIP-AGRI) con el objetivo de fomentar un sector agrícola y forestal competitivo y sostenible que "logre más de menos" y que contribuya a garantizar un suministro constante de alimentos, piensos y biomateriales, así como a la gestión sostenible de los recursos naturales esenciales de los que dependen la agricultura y la silvicultura, trabajando en armonía con el medio ambiente.

Para alcanzar este fin, la EIP-AGRI reúne a los actores de la innovación (agricultores, asesores, investigadores, empresas, ONG, etc.) y ayuda a tender puentes entre la investigación y la práctica.

Así, el modelo de innovación de la EIP-AGRI va más allá de acelerar la transferencia del laboratorio a la práctica (denominado "modelo de innovación lineal"). El grupo se adhiere al "modelo interactivo de innovación" que reúne a actores específicos (por ejemplo, agricultores, asesores, investigadores, empresas, etc.) para trabajar juntos en proyectos multiactivos para encontrar una solución a un problema específico o desarrollar una oportunidad concreta. En estos llamados grupos operacionales se generarán nuevas ideas e ideas y se incorporarán conocimientos tácitos existentes en soluciones enfocadas que se ponen en práctica más rápidamente. Este enfoque estimulará la innovación de todas las partes y también ayudará a orientar la agenda de investigación.

En resumen, para la EIP la innovación es "una idea puesta en práctica con éxito". Por lo tanto, es importante que los profesionales participen, no como un objeto de estudio, sino en vista de utilizar sus habilidades empresariales y conocimientos prácticos para desarrollar la solución u oportunidad y crear la copropiedad.

Un comité directivo de alto nivel fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la EIP-AGRI proporcionando orientaciones estratégicas para su implementación.

La coordinación de la investigación agrícola en todo el Espacio Europeo de Investigación, el Comité Permanente de Investigación Agrícola, integrado por representantes de los Estados miembros y países candidatos y asociados, se ha comprometido a ayudar a la EIP mediante el desarrollo de instrumentos innovadores Horizonte 2020. Presta asesoramiento a través de un grupo de trabajo dedicado a los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícola (AKIS).

La página web de la EIP-AGRI (ec.europa.eu/eip/agriculture/en), nuestra protagonista semanal, se enmarca dentro del site matriz de la Comisión Europea. Su finalidad es meramente informativa y divulgativa.

En ella se pueden consulta toda la información correspondiente a las actividades del grupo y todos los documentos, informes y publicaciones salidas del trabajo diario del mismo.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia