Euroganadería

Gene2Farm

firma eurog

El próximo 15 de diciembre, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) organizará una jornada especial para presentar los resultados del proyecto europeo Gene2Farm, “La siguiente generación del sistema europeo para la mejora y gestión del ganado bovino", finalizado a finales del pasado año.

Dicho proyecto, al que dedicamos la sección esta semana, abordó las necesidades de la industria ganadera, en particular de las pymes y los usuarios finales, de disponer de un sistema accesible, adaptable y fiable para aplicar los nuevos conocimientos genómicos para sostener la sostenibilidad y la rentabilidad de la ganadería europea.

Gene2Farm ha llevado a cabo un amplio programa de trabajo que va desde el desarrollo de la teoría estadística, a través de la secuenciación del genoma, hasta el abordaje de los nuevos enfoques de fenotipado y la construcción de herramientas, que se validarán junto con las pymes y los socios de la industria. La teoría y las aplicaciones estadísticas avanzadas utilizaron la información genómica y fenotípica para optimizar y personalizar la selección genómica, la cría y la gestión de la población. El proyecto ha secuenciado animales clave e intercambiado datos con otros proyectos internacionales para crear la base de datos de secuencias de genomas bovinos más completa. El análisis detallado de estas secuencias del genoma define la estructura del genoma, los alelos compartidos, las frecuencias y los haplotipos históricos, dentro y entre las poblaciones.

Esta información se utilizará para optimizar la informatividad de los paneles SNP y seleccionar SNP para etiquetar haplotipos, y por lo tanto garantizar que la información genotipo puede ser utilizada dentro y entre las razas.

El proyecto ha explorado las oportunidades para la recolección fenotípica extendida, incluyendo el uso de sistemas automatizados en granja y desarrollará protocolos de estandarización que, en consulta con ICAR, podrían ser utilizados por la industria para la recolección y manejo de datos. Las herramientas desarrolladas han sido probadas y validadas por demostración en colaboración con organizaciones lácteas, de carne bovina y de razas minoritarias.

Por último, un programa de difusión garantizaque las necesidades de formación de la industria se beneficien desde un programa de formación de nivel básico para agricultores hasta escuelas avanzadas de verano para las pymes y la comunidad de usuarios expertos.

Dicho proyecto dio comienzo en 2012, coordinado en su parte investigadora por el profesor Luis Varona Aguado, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, y por FEAGAS como representante español a nivel europeo.

La página web de Gene2Farm (www.gene2farm.eu/index.php) tiene un cometido únicamente informativo, de ahí la sencillez de su planteamiento y la sobriedad de su diseño.

Disponible únicamente para su consulta en inglés, dispone de un menú principal compuesto por los apartados ‘Visión de conjunto’, ‘Objetivos’, ‘Socios’, ‘Grupos de trabajo’, ‘Noticias’, ‘Publicaciones’ y ‘Aprendizaje’. Asimismo, cuenta con un área restringida, dirigida únicamente a miembros del proyecto.

<< volver

EG.TV

Vídeo
GANADERÍA
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia