Euroganadería
Está viendo:

Castilla-La Mancha, con el cerdo ibérico

RE

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Sánchez Romero Carvajal-Jabugo a través de su director José María Pariente Cornejo para la investigación de la conservación y mejora de la raza del porcino ibérico en la finca de El Dehesón del Encinar en Oropesa (Toledo) para los próximos cuatro años. Una finca pública de 715 hectáreas de dehesa de encinas y alcornoques aprovechada para la ganadería extensiva y, en concreto, para la preservación del ibérico.

El consejero se ha mostrado orgulloso de recuperar “un patrimonio que siempre estuvo en Castilla-La Mancha”. Según ha explicado, mediante este convenio, el Gobierno regional a través de la Consejería de Agricultura pone a disposición de la empresa parte de las instalaciones de experimentación del Centro de Investigación Ganadero y Forestal ‘Dehesón del Encinar’, adscrito al Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF) e integrante del dominio público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Sánchez Romero Carvajal-Jabugo S. A. se compromete a poner a disposición del proyecto los recursos humanos y financieros necesarios para colaborar con el IRIAF en los estudios y trabajos de I+D+i+e circunscritos al Proyecto de Conservación y Mejora de la Raza de Porcino Ibérico a desarrollar en el Centro de Investigación Ganadero y Forestal ‘Dehesón del Encinar’ (CIGAF), en Oropesa (Toledo), y que ambas partes consideran de interés mutuo, para cumplir mejor sus funciones y conseguir una conducción eficaz de esfuerzos, recursos y medios humanos y materiales.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha señalado que el objetivo final es garantizar la consolidación de “un centro de referencia” que sea el reservorio genético del porcino ibérico y el inicio de líneas de investigación en mejora genética, nutrición, interacción con el hábitat y cuantas se consideren de interés por la Comisión de Seguimiento y el Comité Científico Asesor.

En este sentido, el Comité de carácter científico y técnico, además de por la empresa y por el IRIAF, estará integrado por todos los sectores cuya opinión, experiencia y conocimiento puedan ser valiosos para la consecución de los objetivos marcados. En especial se invitará al INIA, a la asociación AECERIBER, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a la Dirección General de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha con competencias en Agricultura y Ganadería.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia