Euroganadería
Está viendo:

El Gobierno de Aragón emitirá una orden de medidas urgentes

firma euroganadería

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha reunido a las organizaciones y cooperativas agrarias para explicarles el contenido de la orden que se emitirá en los próximos días y que obliga a los empleadores a comunicar tanto las contrataciones vigentes como las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales en la presente campaña agrícola de recolección de la fruta dulce -incluyendo el embolsado de frutos en árbol-, a través de la presentación de una declaración responsable.

La declaración responsable deberá ser presentada al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en el plazo de 7 días hábiles, una vez publicada la orden en el Boletín Oficial de Aragón. Además, en ella se comprometerán expresamente al cumplimiento de las condiciones y requisitos laborales y sanitarios exigibles y a velar por las adecuadas condiciones de alojamientos y de transporte de sus trabajadores.

Además, deben acreditar que cuentan con un plan de contingencia apropiado para que, en el caso de que algún trabajador se identifique positivo a COVID-19, puedan adoptarse las medidas necesarias comprometiéndose, en cualquier caso, a prestar toda la colaboración necesaria con las autoridades sanitarias.

Los incumplimientos de la comunicación de la información o veracidad de la misma, así como las irregularidades en materia de contratación laboral, condiciones de alojamiento o de transporte serán sancionados conforme a lo previsto en la normativa laboral vigente y en la que hace referencia a la salud pública. Por lo que, corresponde la instrucción y resolución de las sanciones a los Departamentos de Economía, Planificación y Empleo y Sanidad.

Esta orden tiene dos objetivos, por un lado, disponer de toda la información necesaria del volumen del personal a contratar, para que las diferentes administraciones puedan planificar las medidas necesarias en la gestión de la pandemia y por el otro, conseguir que el sector se involucre más y mejor en las condiciones transporte y alojamiento, además de las laborales.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia