Euroganadería
Está viendo:

Go-Ecopionet culmina con éxito

El Grupo Operativo ECOPIONET - Innovación y Bioeconomía en el Medio Rural ha sido beneficiario de la primera convocatoria de ayudas para la ejecución de Proyectos de innovación de interés general por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI), enmarcada en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

El proyecto innovador seleccionado cuenta con 509.019,20 € para su ejecución en 24 meses. Está financiado en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Desde septiembre de 2018 se lleva aplicando en las provincias de Salamanca, Toledo y Guadalajara una metodología de actuación integral e innovadora en el medio rural que facilita la fijación de población mediante un desarrollo agrario sostenible.

El hilo conductor de este proyecto es la Producción Ecológica, ya que el secano español tiene una ventaja competitiva respecto al centro y norte de Europa (aquí es más barato producir un kilo de cereal ecológico). Por otro lado, las producciones obtenidas tienen un valor añadido que rentabiliza la actividad y, por último, el mercado de productos ecológicos está en alza. En Resumen: es más barato producir, es un producto diferenciado y su mercado está en expansión.

El proyecto cuenta con 24 agricultores y ganaderos repartidos por estas tres provincias que, con el asesoramiento personalizado y la formación continua que ofrecen técnicos especializados, están llevando a cabo la conversión a ecológico en sus tierras.

Son pequeños proyectos pilotos a lo largo y ancho de cada provincia, que sirven de experiencia para que el resto de agricultores de la zona comprueben in situ que la conversión al ecológico es una opción rentable y sostenible en el tiempo.

El objetivo final del proyecto es la creación de una Organización de Productores para la comercialización de sus producciones y que, mediante esta unión, ganen poder de negociación en la cadena alimentaria.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia