Euroganadería
Está viendo:

Precaución con los animales vivos

Firma

La Unión de Uniones de Agricultores ha reiterado al Ministerio de Agricultura la importancia de intensificar el control de movimiento de animales procedentes de la UE y, sobre todo, de países cercanos a focos de peste porcina africana (PPA) para evitar riesgos innecesarios tras el último foco conocido en Eslovaquia.

Unión de Uniones, quien ya alertara en primavera de 2018 sobre los focos que se estaban originando en países no muy lejanos a España, ha pedido al Ministerio, en el marco de una reunión de alto nivel mantenida ayer, 29 de julio, que se extremen las precauciones, tanto en el movimiento de animales vivos procedentes de la UE, como en el control de la fauna salvaje así como en los alimentos y personas que provengan de países con brotes de PPA.

La organización se hace eco del informe de Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, “El sector de la carne de cerdo en cifras”, que señala la importancia del sector porcino español, el segundo en producción de la UE, tras Alemania, que llegaba en 2018 a una cuota del 19%. En este 2019, España ya se ha convertido en el primer productor, superando al país germano.

Igualmente, la carne de cerdo alcanzaba en 2018, los 7.417,2 millones de euros de la producción total agraria y representaba 3.095.019 mil euros en exportaciones a la UE, así como 1.699.688 mil euros a países terceros, donde se destaca China como principal mercado.

Unión de Uniones insiste en que un sector que es tan relevante para la economía española y que ha crecido alrededor de un 31,45 % en los últimos cinco años, no puede permitirse ponerse en riesgo, por lo que se deben establecer todos los controles pertinentes, incluso, sobre todo en estos meses de mayor turismo.

El esfuerzo económico en prevención es ínfimo en comparación con las repercusiones económicas que podría acarrear la entrada de PPA

Unión de Uniones considera que toda prevención es poca y mantiene que los esfuerzos económicos y de recursos en tareas de control y seguimiento son necesarios

Igualmente, la organización ha pedido que se extremen las precauciones también en lo referido a alimentos y personas que provengan de países afectados por PPA, a través de mecanismos de información, seguimiento y control.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia