Euroganadería
Está viendo:

Amenaza de subida mundial de precio de los cereales

firma euroganadería

Esta primavera se han declarado más de 200 tornados en las planicies del Medio Oeste de los EEUU. Una línea imaginaria vertical desde Texas hasta Dakota del Norte se desplazaba hacia el este dejando agua, fuertes vientos y destrozos en infraestructuras y viviendas.

Llovía sobre mojado porque los temporales invernales y el deshielo de marzo habían inundado, y aun se mantenían impracticables para las labores agrarias, grandes extensiones de Iowa, Minnesota, Wisconsin, Illinois, Missouri, Indiana y Ohio.

Según el National Agricultural Statistic Service, difundido por Agripulse, sólo el 58% del maíz que se preveía sembrar, de acuerdo a las superficies históricas, está en el suelo. Concretamente, Illinois ha completado la siembra del 35% de su superficie, mientras que el año pasado ya lo había hecho en un 99%. Los datos de Indiana son todavía peores: tiene el 22% de su superficie semillada, mientras en 2018 ya lo había hecho en un 94%.

Iowa, quizá por tener menor influencia del río Ohio, ya ha completado la siembra del 76%; aun así, lejos del 96% que en estas fechas hizo en 2018. No obstante, los agricultores de este estado tienen miedo a que se pierda la siembra por exceso de lluvia.

Esta situación pone a los agricultores frente a un problema de decisión digno de las mejores escuelas de negocios. Por una parte, podrían no sembrar y cobrar la indemnización por impedimento de siembra de su seguro, que se habría renovado automáticamente. En ese caso no podrá sembrar hasta el año que viene. Si decide sembrar, no cobrará la indemnización por impedimento de siembra y su garantía se verá disminuida si no siembra a tiempo.

Otra opción sería sembrar soja, pero la guerra comercial ha elevado la incertidumbre del producto. En estos momentos, para mantener los precios del mercado interno, hay 995 millones de bushels en almacén, mientras que la cantidad habitual suele ser de 438 millones de bushels.

Otra opción posible por el funcionamiento de los Seguros Agrarios Federales es tomar la indemnización por el 35% del maíz no sembrado y sembrar un cultivo (si ese cultivo existe) que se pueda cosechar después del último periodo de plantación.

En paralelo el US Department of Agriculture ha anunciado un segundo bloque de ayudas para limitar los efectos de los aranceles de exportación de productos agrarios, principalmente, a China. No se han desvelado detalles de la cuantía de las ayudas porque se quiere que éstas sean independientes de la decisión de siembra de los agricultores.

Todas las organizaciones y publicaciones profesionales están recomendando consultar a agrónomos y gestores de seguros para intentar tener la mejor información posible antes de tomar la decisión.

Como resultado inmediato los precios del maíz y la soja están subiendo, tanto en el valor actual como en los mercados de futuros.

Fuente: Boletín de noticias del Exterior. MAPA

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia