Euroganadería
Está viendo:

La FAC considera prioritario una unión de fuerzas

firma euroganadería

El presidente de la Federación, Joan Anton Rafecas, ha remarcado la necesidad de sumar esfuerzos con la administración para dar respuesta a los retos del sector que plantean los cambios de hábito de los consumidores y las tendencias de la distribución, insistiendo en que: “Es necesaria más representatividad de los productores avícolas en les mesas de trabajo y comisiones que afecten a la regulación así como reforzar los canales de comunicación para lograr estrategias, técnicas y soluciones más eficientes que permitan favorecer el pleno desarrollo de la actividad de nuestras empresas. También es prioritario revalorizar conjuntamente la imagen del sector avícola y sus productos, con unos valores nutricionales indiscutibles”.  

Cataluña es la primera comunidad autónoma productora de carne de ave. En 2018* se produjeron 390 miles de toneladas de carne de ave, un 7% más que en 2017, de los cuales el 79% corresponde a pollo y 17% a pavo. Especialmente significativa es la producción de codorniz en Cataluña, que representa aproximadamente el 90% del total de España, de la que se exporta su mayoría. En relación al conjunto de la producción cárnica en Cataluña, la de ave representa el segundo lugar con un 16%, detrás del porcino (77%) y por delante del bovino (6%).

Por lo que respecta al consumo, los catalanes comen 15 kg de carne fresca de ave: pollo (13 kg), pavo (2 kg) y otras aves (0,37 kg) por persona y año. Del total de carne fresca consumida en los hogares catalanes, el 43% es de ave, 3 puntos por encima de la media estatal, y en primer lugar delante del porcino (32%) y el bovino (16%).

El pollo, el pavo y la codorniz son carnes blancas y magras, sabrosas, de fácil digestión y con cualidades nutritivas beneficiosas para tota la población. Por su alto contenido en proteína de alta calidad y bajo contenido en grasa constituyen una buena base no sólo en determinadas dietas terapéuticas, como la obesidad o la diabetes, sino como un alimento esencial para una dieta equilibrada y saludable en todas las edades.

También es muy valorada su carne en el conjunto del Estado español: según el último informe de consumo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (2017), la pechuga de pollo a la plancha sigue siendo el cuarto plato más cocinado y consumido a los hogares españoles, después de la ensalada verde, la ensalada de tomate y la pizza.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia