Euroganadería
Está viendo:

Los retos de la modernización de regadíos

RE

La Universidad de Córdoba ha acogido la presentación del libro ‘Efectos de la modernización de regadíos en España’, editado por Cajamar Caja Rural y coordinado por Julio Berbel y Carlos Gutiérrez-Martín, investigadores del campus cordobés. El objetivo de la publicación es aportar un análisis riguroso y exhaustivo de una de las cuestiones más relevantes para el mundo rural: la mejora en la gestión de un recurso vital para un sector que genera más de las tres cuartas partes del valor de la producción agrícola, con un significativo impacto en la industria y sus servicios asociados, y del que procede la mayor parte de nuestras exportaciones.

En la redacción de la obra ha participado una treintena de especialistas en agronomía, economía y derecho, que desarrollan los diversos aspectos normativos, hidrológicos y socioeconómicos de la cuestión en torno a tres premisas fundamentales. En primer lugar, se ha planteado una revisión a fondo del contexto teórico, técnico e institucional en el que se enmarca la nueva agricultura de regadío en nuestro país. Asimismo, se identifican las magnitudes cuantificables del proceso de modernización en marcha en cuanto a costes, repercusiones y beneficios observados. Por último, se ha querido plantear un ejercicio de prospectiva respecto a la evolución a corto y medio plazo tanto de las actuaciones ya terminadas como de los proyectos en marcha.

La apertura del acto de presentación ha corrido a cargo de Enrique Quesada Moragas, vicerrector de Innovación de la UCO y coordinador de Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (‘ceiA3’), y Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar. Ambos han coincidido en señalar que la edición de esta obra supone “un punto y seguido” en la colaboración entre una de las instituciones académicas de referencia para la agronomía y la entidad de crédito líder en la financiación al sector agroalimentario español.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia