Euroganadería
Está viendo:

Subvenciones para monitorización de ganado

firma euroganadería

El 20 de junio vence el plazo que la Consejería de Desarrollo Rural del Principado de Asturias ha establecido para la solicitud de ayudas para la adquisición de dispositivos de localización y monitorización de animales en régimen extensivo.

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó el 1 de abril la resolución por la que se aprueban las bases reguladoras de estas ayudas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas extensivas, mediante avances tecnológicos que contribuyan a su modernización y desarrollo.

Las subvenciones están dirigidas a explotaciones de bovino, ovino, caprino y equino, que deben de tener un mínimo de 10 hembras reproductoras (en el caso de tener una ganadería de vacas o caballos) o 50, si se trata de ovejas y cabras. Las ayudas serán de 100 euros por dispositivo, con un máximo de 1.000 euros por explotación.

El número de dispositivos subvencionables por explotación no podrá superar el 2% del censo para las explotaciones de ovino y caprino ni del 10% del referido censo para explotaciones de bovino y equino. En este vídeo se muestran cómo son y cómo funcionan los aparatos en la ganadería de Rubén Blanco, uno de los fundadores de Digitanimal, empresa que cumple con las condiciones técnicas que establece el Principado.

Las condiciones de la subvención son las siguientes. Según el censo de animales en enero de 2019:

  • Vacas y Caballos: 10-->10% como máximo subvencionable.
  • Ovejas y Cabras: 50-->2% como máximo subvencionable.

• La ayuda concedida es por mínimis por lo que no puede haber solicitado más de 20.000€ en ayudas en los últimos 3 años.

• Se podrán subvencionar íntegramente 1.000 dispositivos, si hay más solicitudes que dinero se prorratea entre lo que salga.

Esta tecnología, desarrollada por Digitanimal, está basada en internet of things (IoT), analytics, inteligencia artificial y big data. Dispositivos con sensores conectados que emiten datos acerca del comportamiento del animal que, contrastados con el conocimiento sobre sus hábitos, detectan su localización y cualquier anomalía o evento destacable en su salud y bienestar. Esta información se recopila en una aplicación que se consulta desde el móvil, tablet y ordenador. En la actualidad, ya hay más de 5.000 animales conectados con estos sensores.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia