Euroganadería
Está viendo:

La digitalización podría aumentar la producción agrícola en 54.682 millones hasta 2050

Firma

La tecnificación y digitalización de la agricultura podría generar un incremento de la producción agrícola de 54.682 millones de euros hasta 2050, lo que equivale a más de dos veces la producción agrícola de 2017, según pone de manifiesto el informe ‘El futuro del sector agrícola español', que, promovido por AEPLA y desarrollado por PwC, busca identificar los retos y oportunidades de la agricultura española y ofrece la base sobre la que construir una estrategia de futuro para el sector. 

La agricultura aporta un gran valor económico, social, territorial y medioambiental. En 2017, el sector empleó solo de forma directa a más de 749.000 personas y generó una producción vegetal de más de 25.300 millones de euros en ingresos. Con una exportaciones agrícolas de 17.430 millones de euros, contribuyó a mejorar la balanza comercial española en 6.555 millones de euros.

Además del impacto estimado en agricultura de precisión, el informe concluye que la innovación y la mejora de la disponibilidad de productos de sanidad vegetal podría generar un incremento de la producción agrícola acumulada hasta 2050 de 73.501 millones de euros; que disponer de cultivos adaptados a las condiciones climáticas futuras (edición genética) puede generar un incremento de la producción de 79.674 millones de euros en el mismo periodo; y que la expansión de la agricultura de conservación hasta su máximo potencial podría generar un incremento de la producción agrícola de 16.919 millones de euros y un ahorro de costes de 13.333 millones hasta 2050.

Carlos Palomar, de AEPLA, señaló durante la presentación del informe que éste "realiza un profundo análisis y una radiografía de mucha calidad del sector, definiendo algunos de los principales retos y apuntando soluciones, que podría sentar las bases para una estrategia del sector con prioridades claras de actuación".

"En lo que respecta al sector de la sanidad vegetal estamos decididos a trabajar por la innovación, la tecnología y la mejora de la disponibilidad de productos, con el objetivo de incrementar la productividad y generar impacto. Las cifras que recoge el informe apuntan a un potencial incremento de la producción agrícola del 11,9% en 2050 y un impacto económico acumulado de unos 73.501 millones de euros (2019-2050), que no nos pueden dejar indiferentes. Estamos convencidos que para lograr avanzar en las distintas acciones estratégicas que se identifican, es fundamental el rol de la calidad normativa y la articulación de las soluciones por parte de las instituciones", subrayó.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia